Más de 818,500 inmigrantes alcanzaron la ciudadanía americana en el 2024 (Foto: AFP)
Más de 818,500 inmigrantes alcanzaron la ciudadanía americana en el 2024 (Foto: AFP)
Sileña Cisneros

Obtener la por naturalización es, para muchos inmigrantes, la cristalización del sueño americano. Se trata de un momento importante, dado que han debido reunir ciertos requisitos, pasar por exámenes y, en muchos casos, esperar varios años y pasar por muchas vicisitudes. Conoce cómo es el Juramento de Lealtad y los puntos clave de este paso fundamental en el proceso para obtener la nacionalidad.

Un total de 818,500 personas obtuvieron la ciudadanía en el año fiscal 2024 durante ceremonias de naturalización celebradas en Estados Unidos y en todo el mundo, de acuerdo condel Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Aunque hubo una disminución del 7% con respecto al año pasado, el total de 3 años es de más de 2.6 millones de nuevos ciudadanos. El promedio de años como residente de todos los ciudadanos naturalizados fue de 7.2 años.

¿QUÉ ES EL JURAMENTO DE LEALTAD EN ESTADOS UNIDOS?

El Juramento de Lealtad es un paso fundamental en el para obtener la ciudadanía estadounidense. Se trata de un compromiso de renunciar a la lealtad a cualquier país extranjero y apoyar la Constitución y las leyes de los EE.UU.

Se debe tomar luego de que el USCIS apruebe el Formulario N-400 del solicitante y el solicitante apruebe la entrevista de ciudadanía y el examen de inglés y educación cívica.

¿CÓMO ES EL JURAMENTO DE LEALTAD PARA OBTENER LA CIUDADANÍA DE ESTADOS UNIDOS?

Después de solicitar la naturalización, para obtener la ciudadanía debes prestar el Juramento de Lealtad en una ceremonia pública en una oficina de USCIS. Ese día deberás levantar la mano derecha y juramentar en . Este es el texto traducido:

Por la presente declaro, bajo juramento, que renuncio y abjuro absoluta y completamente de toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, estado o soberanía extranjera, de quien o del cual haya sido hasta ahora súbdito o ciudadano; que apoyaré y defenderé la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que les tendré verdadera fe y lealtad; que llevaré armas en nombre de los Estados Unidos cuando lo requiera la ley; que realizaré servicio no combatiente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos cuando lo requiera la ley; que realizaré trabajos de importancia nacional bajo dirección civil cuando lo requiera la ley; y que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; así me ayude Dios.”

Después del Juramento, el inmigrante se convierte en ciudadano estadounidense y recibe un certificado de naturalización que confirma su ciudadanía.

Nota: La Ley permite ciertas modificaciones al Juramento de Lealtad.

PUNTOS CLAVE DEL JURAMENTO DE LEALTAD PARA OBTENER LA CIUDADANÍA DE EE.UU.

Los principios clave del Juramento de Lealtad significan las ideas principales de cada sección o párrafo:

  • Renuncia a lealtades previas: Se compromete a dejar de lado cualquier fidelidad a otras naciones.
  • Defensa de la Constitución: Se promete defender la Constitución y las leyes estadounidenses.
  • Servicio militar: Compromisos relacionados con el servicio militar y el trabajo en áreas de importancia nacional, aunque hay excepciones para motivos religiosos o de conciencia.
  • Servicio civil: Prometer realizar otros trabajos no militares que sean importantes para el país, si lo pide el gobierno de Estados Unidos.
  • Opcionalidad de la frase religiosa: La frase “So help me God” (Prometo, ante Dios) es opcional. Los candidatos pueden omitirla si tienen creencias personales que no lo permitan.

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL JURAMENTO DE LEALTAD

  • El Juramento de Lealtad se administra en idioma inglés, independientemente de si el solicitante era elegible para una excepción a los requisitos del idioma inglés. Sin embargo, se puede llevar una intérprete a la ceremonia.
  • Los solicitantes pueden solicitar un intérprete, una modificación del juramento o una exención del juramento.
  • Los niños menores de 14 años, o aquellos que no pueden comprender o comunicar el juramento debido a una discapacidad física o mental, no están obligados a jurar.
  • Se puede solicitar una modificación del juramento debido a una objeción religiosa o incapacidad o falta de voluntad para realizar un juramento o recitar las palabras “bajo Dios”.
SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.