
IKEA está lista para romper con una de sus señas de identidad: las tiendas tipo laberinto. La empresa sueca ha revelado que está trabajando en una tienda lineal de casi dos kilómetros de largo, con un diseño pensado para simplificar la experiencia del cliente.
“Con el auge de los mapas digitales, el GPS y el hecho muy real de que las personas apenas levantan la vista de sus teléfonos, estamos descubriendo que la gente ya no tiene las habilidades de orientación de antes”, explicó Tolga Oncu, director minorista de IKEA. “Nuestra solución: una tienda donde no se pueda uno perder”.
¿CÓMO SERÁ EL NUEVO FORMATO DE TIENDA DE IKEA?
Según el medio especializado Dezeen, la nueva ubicación —aún no confirmada— será una estructura de una sola planta en forma de pasillo continuo. Desde la entrada hasta las cajas, los compradores seguirán un camino recto que los llevará por las clásicas salas de exhibición, la sección de mercado, el área de muebles de autoservicio y finalmente el checkout.
Plataforma rodante
Al igual que yo, seguro te debes estar preguntado cómo harás para movilizarte más rápido, sobre todo, si quieres regresar a verificar algún producto. Para reducir la fatiga de los clientes durante el recorrido, el diseño incluye una plataforma rodante con puntos de subida y bajada. Además, el famoso patio de comidas estará ubicado al centro de la estructura y contará con una pasarela rápida para quienes solo quieran disfrutar del menú sin hacer compras.
Pese al nuevo concepto, IKEA conservará ciertos elementos tradicionales como la ausencia de ventanas, lo cual mantiene la atmósfera controlada que ha caracterizado a sus tiendas en todo el mundo.

¿A QUÉ SE DEBE EL CAMBIO DEL FORMATO DE TIENDA DE IKEA?
El cambio no es casual: según fuentes internas, la idea surgió después de que un cliente quedara atrapado dentro de una tienda tras el cierre. Confundido, se ocultó en una cesta de serpientes de peluche, sin encontrar la salida. Tras este incidente, los ejecutivos decidieron que era hora de explorar un nuevo enfoque.
Más innovación
Pero IKEA no se detiene ahí. Se especula que la compañía también estaría considerando conceptos aún más radicales, como una tienda esférica e incluso una con forma de albóndiga gigante, aunque aún no hay confirmación oficial sobre esos proyectos.












