Con la llegada del invierno y el frío, muchas veces extremo en algunos estados del país, aumenta el consumo de la calefacción lo cual puede afectar la economía de muchas familias. Por ello, se viene aplicando el Programa de asistencia energética para hogares de bajos ingresos (LIHEAP).
Mira también:
Debes saber que (LIHEAP) no proporciona subvenciones directas a personas; LIHEAP no cobra una tarifa por recibir un beneficio. Aunque el plazo para inscribirse se puede extender hasta mayo de 2024, las autoridades recomiendan solicitar Asistencia Energética lo antes posible, teniendo en cuenta que noviembre, diciembre, enero y febrero suelen ser los meses más fríos del año.
Debes tener claro que no se te hará el depósito de un cheque, sino que los pagos de las facturas de energía se envían directamente a la empresa de energía del hogar o a un proveedor de combustible como propano, fueloil o madera, dependiendo el caso. El Programa está financiado y administrado por el Departamento de Comercio.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA LIHEAP?
El Programa de Asistencia para Energía para Hogares de Bajos Recursos (LIHEAP, por sus siglas en inglés) proporciona asistencia para hogares elegibles con bajos ingresos para cubrir sus costos de energía para calefacción y refrigeración, asistencia con el pago de recibos, ayuda en situaciones de crisis energética, climatización y reparaciones de vivienda relacionadas con la energía.
¿CÓMO PUEDO SABER LOS BENEFICIOS DE LIHEAP?
LIHEAP está diseñado de manera diferente en cada estado, pues cada el clima no es el mismo en todos lados. Dependiendo de dónde viva, su oficina local de LIHEAP puede brindarle cosas como:
- Ayuda para pagar sus facturas de calefacción o refrigeración;
- Servicios de emergencia en casos de crisis energética, como cortes de servicios públicos; y
- Mejoras para el hogar de bajo costo, conocidas como climatización, que hacen que su hogar sea más eficiente energéticamente y reducen sus facturas de servicios públicos.
NOTA: Para ubicar su oficina local debe revisar el enlace oficial de LIHEAP y buscar su estado e ingresar al enlace.
¿QUÉ SE NECESITA PARA SER ELEGIBLE EN EL PROGRAMA LIHEAP?
Para ser elegible para este programa de beneficios, debe necesitar ayuda financiera para cubrir los costos de energía de su hogar.
En ese sentido, la Oficina de servicios comunitarios indica que puedes calificar de manera automática si por lo menos un miembro de tu hogar obtiene ayuda de cualquiera de los siguientes programas:
- Programa de Asistencia Nutricional Complementaria (SNAP, por sus siglas en inglés)
- Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI, por sus siglas en inglés)
- Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés)
- Beneficios de ciertos Veteranos
Para calificar, debe tener un ingreso familiar anual (antes de impuestos) igual o inferior al 200 por ciento del nivel de pobreza federal. Eso significa que, para una familia de cuatro personas, sus ingresos anuales deben ser inferiores a los US$60,000. Mira el cuadro de LIHEAP, que está basado en el tamaño de la familia.
¿CÓMO SOLICITO EL PROGRAMA LIHEAP?
Para conocer si eres elegible para recibir beneficios del programa LIHEAP, debes:
- Contactar a tu oficina LIHEAP estatal o tribal (en inglés).
Si desea recibir ayuda para realizar su solicitud de beneficios LIHEAP
- Llamar al número gratuito (en inglés): 1-866-674-6327
- enviar un email a: energy@ncat.org
- Llamar al número gratuito (en inglés): 1-866-674-6327
- enviar un email a: energy@ncat.org
- o puede contactar a la oficina de LIHEAP en su estado.