
La empresa Western Union suspendió el envío de remesas a Cuba, lo que deja a miles de personas en la isla sin poder acceder al dinero que le envían sus seres familiares desde Estados Unidos. Descubre a qué se debe.
Los cubanoestadounidenses envían millones de dólares al año a la isla, inmersa en una grave crisis que empujó a cientos de miles de personas a emigrar a Estados Unidos en los últimos dos años, tanto de forma irregular como legal, según datos oficiales.
¿POR QUÉ WESTERN UNION YA NO OPERA EN CUBA?
La compañía de servicios financieros Western Union suspendió, de manera indefinida, su servicio en Cuba, debido a un cambio en las regulaciones de sanciones de Estados Unidos” que imposibilitan sus operaciones. La medida es “con efecto inmediato”.
Esto se debe a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al asumir el cargo el 20 de enero de 2025, volvió a colocar a Cuba en la lista negra de patrocinadores del terrorismo y la empresa Orbit -encargada del procesamiento de las remesas en la isla- ha sido incluida en la lista de entidades restringidas, con las que la legislación estadounidense prohíbe tener vínculos financieros directos.
Según el Miami Herald, una investigación concluyó que Orbit está controlada por el ejército cubano, a pesar de que asegure lo contrario. Al revisar la página de la entidad financiera, sin embargo, aún no había eliminado el servicio a Cuba.
No es la primera vez
Western Union había reanudado su servicio de envío de dinero a Cuba desde mayo 2024. En 2020, durante la primera administración de Trump, la empresa detuvo sus operaciones en Cuba debido a sanciones a la financiera Fincimex. Cuba la reemplazó por Orbit. Dos años después, en 2022, se restableció el servicio con limitaciones y nuevamente fue cortado por problemas técnicos, explica el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex).

LA REACCIÓN DEL RÉGIMEN CUBANO
El gobierno de Cuba criticó a la Casa Blanca por las medidas que han llevado a la empresa Western Union a suspender el envío de remesas a la isla y aseguró que afectará a “innumerables familias”.
“Innumerables familias cubanas se afectarán con la suspensión del envío de remesas a través de Western Union a Cuba como resultado de la vuelta de tuerca del Gobierno de Estados Unidos en su irracional política de línea dura hacia la isla”, afirmó el Minrex.











