
El gobierno de Donald Trump sigue con sus políticas de ‘tolerancia cero’ y medidas antimigratorias, y ahora suspendió de manera indefinida varios programas humanitarios que beneficiaban a miles de inmigrantes. Según un reporte de la cadena de noticias CBS, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) detuvo todas las solicitudes de beneficios pendientes, presentadas por migrantes que buscan su estadía legal temporal en el país.
Según la disposición emitida por USCIS, ningún empleado o funcionario de la agencia está autorizado a procesar ni aprobar solicitudes relacionadas con estos programas o cualquier otro beneficio migratorio, tales como el ajuste de estatus por motivos familiares o laborales, asilo, TPS, permisos de trabajo, ‘parole humanitario’ o el programa CBP One. Esta medida responde a razones de seguridad y prevención de fraudes.
Entre abril de 2022 y enero de 2025, aproximadamente 770,000 personas ingresaron a Estados Unidos bajo el ‘parole humanitario’ (incluyendo a ucranianos, venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses). Mientras que entre enero de 2023 y enero de 2025, alrededor de 850,000 migrantes de diversas nacionalidades fueron admitidos a través de la aplicación
móvil CBP One, de acuerdo con datos de enero proporcionados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
Las autorizaciones para ingresar al país por vía aérea solo se otorgaban tras la aprobación de un patrocinador por parte de USCIS, quien asumía todos los costos asociados al beneficiario del programa durante un periodo de dos años. Durante ese tiempo, el titular recibía un permiso de trabajo y debía regularizar su estatus bajo otro programa legal disponible.

LOS MIGRANTES AFECTADOS POR ESTA SUSPENSIÓN DE PROGRAMAS HUMANITARIOS
La suspensión de las solicitudes afecta a diversos programas que permitieron la entrada legal de cientos de miles de extranjeros a Estados Unidos bajo el parole o “libertad condicional”. Aunque la administración de Trump puso fin a estos programas, la actual administración ha decidido interrumpir el procesamiento de las solicitudes pendientes iniciadas durante la era de Biden.
Esta pausa incluye al programa Uniting for Ukraine, así como al CHNV, que permitió la entrada de miles de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos patrocinados por ciudadanos estadounidenses. Además, se ha detenido el trámite de solicitudes para el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de países en crisis, como Haití, Ucrania y Venezuela, junto con algunas solicitudes de asilo y ciertos casos de Green Card.
¿HAY FECHA DE REANUDACIÓN DE LOS TRÁMITES MIGRATORIOS?
De acuerdo con el memorando, la pausa se mantendrá de manera indefinida mientras se investigan posibles casos de fraude y se optimizan los procedimientos de verificación para las personas que solicitaron ingresar a Estados Unidos legalmente bajo los programas implementados durante la administración de Biden.












