Licia Esmeralda Checa Seminario, nació en Lima el 25 de setiembre de 1926. La profesora de Literatura y actriz cómica, en 1953 debuta como cantante de folclor en Iquitos y en 1960 se inicia en la televisión en las ficciones criollas de “Cámara Pilsen”. (Foto: GEC Archivo)
En 1968, Esmeralda Checa forma parte del elenco fundador del programa cómico “El Tornillo”, actuando con Jesús Morales, Alex Valle, Antonio Salim, Camucha Negrete, Jorge Montoro, Ricardo Fernández, entre otros. Realizaba una parodia de “Yma Súmac” como “Yma Resta” cantando como soprano. (Foto: GEC Archivo Histórico)
En 1971, trabaja en la telenovela “El adorable profesor Aldao” como la señorita Peralta que se encargaba de la conducta en el colegio. En la telenovela compartió roles con Regina Alcóver, Patricia Aspíllaga, Hernán Romero y Julio Alemán. Ese mismo año también tiene un papel en la película “Resplandor” del director Armando Robles Godoy. (Foto: GEC Archivo Histórico)
En 1972, forma parte del elenco de la serie “El Buen Ambiente” donde compartió roles con Delfina Paredes, Camucha Negrete, Jorge Montoro y Benjamín Ureta entre otros. En la serie interpretaba a la dueña de una casa pensión ubicada en un populoso barrio de la ciudad. (Foto: GEC Archivo Histórico)
En 1974, integra el elenco de “La Tuerca” y en 1976 forma parte del programa “El Disloque” del Canal 4, donde da vida a la cándida esposa de Jorge Montoro que interpretaba el papel de “Chapalote”. (Foto: GEC Archivo Histórico)
En 1980, ingresa al elenco del programa cómico “Risas y Salsa” trabajando hasta el año 1990. Es muy recordada por el sketch “Correo sentimental” donde encarnaba a la “Doctora Zapatini” la cual brindaba hilarantes consejos de amor respondiendo las cartas que el público le enviaba, popularizando sus frases: “Una pena entre dos es menos atroz” y “arrevuá”. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Con Alicia Andrade formó una extraordinaria dupla cómica, interpretaban a doña Inocencia y doña Zapiola. Esmeralda Checa en el papel de la inocente de la dupla y Alicia Andrade como la picara y achorada. (Foto: GEC Archivo Histórico)
En 1991, pasa al programa “Las Mil y Una de Carlos Álvarez” donde trabaja hasta 1993. En 1994 retorna a “Risas y Salsa” donde se mantiene hasta 1996. En 1997 se incorpora al elenco de “Risas de América” trabajando hasta el año 1999, retirándose de la televisión el 2000 por problemas con su salud. El 15 de marzo de 2014 falleció la querida actriz que nos deleitó con sus ocurrencias durante su carrera artística. (Foto: GEC Archivo Histórico)