Muchos países tienen canciones que se han convertido en himnos, y se hicieron populares dentro de sus habitantes, pasando de generación en generación, incluso tomando mayor relevancia después de la muerte de sus autores. Dicho sea el caso de la canción ‘La flor de la canela’, de nuestra encantadora y exitosa cantautora María Isabel Granda y Larco o simplemente Chabuca Granda.
Conocido y apreciado por el mundo como un tema representativo de nuestro país; nos habla de la Lima de antaño y en ella se recorren históricos paisajes de la capital. 'La flor de la canela' fue un homenaje a Victoria Angulo Castillo de Loyola, amiga de Chabuca Granda.
Chabuca era una mujer humilde que vivía en el distrito del Rímac, y todos los días debía cruzar el puente de madera, que hoy es el puente Santa Rosa, al final de la avenida Tacna. Esto motivó uno de los versos de la canción, que es el estribillo “el viejo puente, el río y la alameda”.
Y que nace de una conversación con el historiador Raúl Porras Barrenechea, de quien oyó decir la frase “el río, el puente y su alameda”. Chabuca ya tenía escrito unos versos, avanzados desde 1949, pero a su modo de ver la exquisitez, faltaba algo más, un nuevo motivo melódico que hiciera especial y elevara su composición a un nivel superior de expresividad.
Ese poquito llegó a su inspiración un 7 de enero de 1950. Como cuentan los testigos de esa noche, entre ellos el fallecido Oscar Avilés. Chabuca asistió al cumpleaños del Dr. José Moreno, y en un momento dado, ella se dirigió hasta el balcón, abrió la ventana y se puso a cantar, en ese tono alto que descubría, la parte que le faltaba.
“Déjame que te cuente, limeño, ay déjame que te diga, Moreno, mi pensamiento. A ver si así despiertas del sueño, del sueño que entretiene, Moreno, tu sentimiento”. Esa madrugada, Chabuca culminó su canción.
Pero tendrían que pasar tres años para que sus amigos del grupo 'Los Morochucos' la transformen en un vinilo que lanzó sin mucho éxito. Era un vals extremadamente sofisticado para la época. Pero no pasó mucho tiempo para que el grupo 'Los Chamas' la volvieran a lanzar, es allí que rebasó los limites del éxito.
'La Flor de la Canela' es considerada como uno de nuestros himnos patrios y también la canción peruana con más homenajes en el mundo entero. En Spotify hay más de 600 versiones de este popular vals, y ha sido interpretado por muchos artistas, entre los que destacan los peruanos Yma Sumac, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Pepe Vásquez, Gian Marco, Juan Diego Flórez, y los internacionales, Julio Iglesias, Plácido Domingo y Caetano Veloso, entre otros.