Gonzalo Higuaín nació en Francia pero tiene la nacionalidad argentina. (Foto: AFP)
Gonzalo Higuaín nació en Francia pero tiene la nacionalidad argentina. (Foto: AFP)

Claudio Mauri
La Nación/GDA 


Si todos los futbolistas hubieran seguido el precepto de representar únicamente al país en el que nacieron, la composición de los planteles que están en el habría sido bastante diferente. A tal punto que 82 jugadores podrían haber estado en otra selección o en ninguna, porque quizá en su nación de origen no habrían encontrado lugar.

Se sabe que el lugar de nacimiento no necesariamente indica patria, identidad, arraigo. Muchas veces solo es el punto de partida para, luego, desarrollar un proyecto de vida en otro lugar que se termina adoptando como propio.

Por ejemplo, Fernando Muslera, que va por su tercer Mundial atajando por Uruguay, vino al mundo circunstancialmente en Buenos Aires, donde sus padres se encontraban trabajando temporalmente. Los progenitores estaban tan convencidos de que su hijo sería un charrúa de pura cepa que lo bautizaron Fernando en tributo a Morena, uno de los goleadores de Peñarol.

Gonzalo Higuaín tiene partida de nacimiento en Brest, donde su padre, Jorge Nicolás, se encontraba jugando. En la época de juveniles, el ‘9’ de Juventus dudó en aceptar una convocatoria de Argentina. De hecho, no fue al Mundial Sub 20 del 2007 –el último obtenido por la Albiceleste– con la generación de Romero, Mercado, Fazio, Banega y Di María.

Para el público ‘Pipita’ no fue por una autorización de la AFA, tras un pedido del Real Madrid, que había comprado su pase, pero el delantero era reticente a ponerse la camiseta argentina ante la posibilidad de vestir la de Francia. Años después quedó claro cuál fue la elección de Higuaín. De haberse decidido por Francia, en los últimos tres mundiales –en los que participó– tendría que haber peleado por un puesto con Cissé, Henry, Gignac, Benzema, Giroud y Griezmann.

–Francia a la cabeza–

Treinta nacidos en suelo galo juegan por otros países, fundamentalmente en Túnez (9), Marruecos (9) y Senegal (8). A su vez, Francia tiene tres extranjeros: Umtiti (Camerún), Lemar (Guadalupe) y Mandanda (Congo). Países que no se clasificaron tienen representación en Rusia. Por Italia está el volante Thiago Alcántara (España), que nació en San Pietro Vernotico, cuando su padre, Mazinho (campeón mundial en 1994), jugaba en Lecce.

Marruecos, con 17, es el que atrajo más foráneos. Mientras que hay argentinos que fueron campeones con otra camiseta. Luis Monti y Atilio Demaría, subcampeones en Uruguay 1930, se coronaron en Italia 1934 y 1938 con la ‘Azzurra’.

Contenido sugerido

Contenido GEC