La árbitro francesa Stéphanie Frappart dirigirá el encuentro entre Costa Rica y Alemania en Qatar.
La árbitro francesa Stéphanie Frappart dirigirá el encuentro entre Costa Rica y Alemania en Qatar.
Mafe Lovatón Espinel

Y llegó el día. Lo que parecía inimaginable hoy se hará realidad. Una mujer será la jueza principal de un mundial masculino de fútbol. Será la francesa Stéphanie Frappart, bien secundada por la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz, sus asistentes. Una terna arbitral que quedará para la historia. Las tres impartirán justicia en el encuentro entre Costa Rica y Alemania por el grupo E en Qatar 2022 esta tarde. Un hombre, el hondureño Said Martínez, será el cuarto árbitro.

Frappart fue elegida por la FIFA para impartir justicia en el importante encuentro, convirtiéndose en la primera mujer en arbitrar un partido de la Copa del Mundo masculina. El ente máximo del fútbol incluyó a seis mujeres entre los 129 árbitros para el Mundial de Qatar 2022.

Inició su carrera en el mundo del arbitraje en el 2011 y desde entonces ha dirigido 317 partidos hasta el momento: 19 en lo que va de esta temporada, dos en la Europa League y 14 en la primera división francesa. Además, ha obtenido dos galardones por parte de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) como la mejor árbitra del mundo en 2019 y 2020. Ni más ni menos.

Stéphanie Frappart, de 38 años, es considerada como una de las mejores colegiadas del mundo y es la gran pionera del arbitraje en el fútbol europeo masculino, rompiendo esquemas en los últimos años. Su primera aparición en este Mundial fue en el encuentro entre México y Polonia como la cuarta colegiada, siendo la primera mujer en formar parte de un cuarteto arbitral en un Mundial masculino.

En un mundo lleno de prejuicios y comentarios malintencionados, en un deporte visto erróneamente como masculino, Frappart ha sabido desenvolverse y hacer caso omiso a eso. “Sé que a pesar de todo, cada vez que entro en el campo, cada vez que me designan para arbitrar un nuevo partido, es generalmente ‘una primicia’. Ahora forma parte de mi equipaje y de lo que llevo fuera del campo. Es una etiqueta que llevo conmigo”, sentenció en la revista española Marie Claire hace unos meses.

Su última actuación previa a esta Copa del Mundo fue en la la última fecha de la fase de grupos en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Celta, donde pitó tres penales. En declaraciones a la UEFA, Frappart evitó pronunciarse sobre las diferencias de género en el deporte: “No hay diferencias: el fútbol es el mismo. Son los equipos los que juegan diferente, pero es el mismo juego para hombres y mujeres. Para mí, como árbitro, es lo mismo”.

El arbitraje latinoamericano presente en el Mundial

Karen Díaz y Neuza Back serán las árbitros asistentes en el partido de mañana junto a Frappart, dando espacio al arbitraje latinoamericano en Qatar 2022. La primera, mexicana de nacimiento forma parte de los árbitros del futbol mexicano desde 2016, fue la primera mujer mexicana en participar en una final de la LIGA MX y hace cuatro años porta el logo de la FIFA.

Karen Díaz, con 38 años, ha sido colegiada en los Juegos Centroamericanos y en los pre mundiales sub-17 y sub-20. Fue noticia el cuarto día de esta Copa del Mundo al convertirse en la primera mujer mexicana con participación en un Mundial, apareciendo como asistente de reserva en el partido entre Marruecos y Croacia. Hoy tendrá su debut oficial en una cita mundialista.

Por su parte, la brasileña Neuza Back es licenciada en la carrera de Educación Física, pero en el 2005 se metió al mundo del arbitraje hasta que en el 2008 tuvo su debut oficial en el fútbol profesional. Años después, en el 2014, se convirtió en árbitro FIFA oficial.

Su gran carrera la llevó a dirigir partidos de la Copa América Femenina de Chile en el 2018 y la Copa Libertadores Femenina ese mismo año. Estuvo presente además en el Mundial Femenino del 2019 arbitrando la semifinal de Estados Unidos e Inglaterra. Con 37 años ha sido parte del cuerpo arbitral de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y del Mundial de Clubes. Qatar 2022 es también su primera experiencia en una Copa del Mundo masculina.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más