En noviembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue designado por tercer año consecutivo la persona más poderosa del mundo, de acuerdo con el ránking de la revista Forbes, que relegó al tercer lugar al gobernante de Estados Unidos, Barack Obama.
La lista, que incluye fundamentalmente a líderes políticos y empresariales, recoge a 73 personalidades de todo el mundo teniendo en cuenta el dinero que controlan, la cantidad de gente a la que impactan sus decisiones y la esfera de su influencia.
"El presidente de Rusia sigue demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo lo suficiente poderoso para hacer lo que quiera, y salirse con la suya", explicó Forbes sobre por qué Vladimir Putin mantiene ese lugar en la lista.
En contraste, Barack Obama, quien fue desbancado del primer lugar por Putin en el 2013, bajó a la tercera posición a punto cerrar el penúltimo año de su gestión. Según apunta la revista, esta es la primera ocasión desde que Forbes elabora esta lista, hace siete años, que un gobernante de Estados Unidos no ocupa uno de los dos primeros lugares.
Aparte de los mencionados, los diez primeros lugares de esta lista los completan, en este orden, el papa Francisco, el presidente de China, Xi Jinping; el cofundador de Microsoft Bill Gates; la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen; los primeros ministros del Reino Unido y de India, David Cameron y Narendra Modi, y el directivo de Google Larry Page.