Una semana después de haber tomado el poder en Afganistán, los talibanes van camino a perder la paciencia y las amenazas contra Estados Unidos y sus aliados empiezan a aparecer. Una de las voces que está resonando es la de Suhail Shaheen, el portavoz internacional del grupo insurgente que afirmó este lunes 23 que extender más allá de fines de agosto las evacuaciones del país asiático supone cruzar una “línea roja”.
“Esto es algo que uno podría decir es una línea roja. El presidente [de Estados Unidos Joe] Biden anunció este acuerdo por el que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si ellos la extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello”, señaló Suhail Shaheen al canal británico Sky News.
LEE TAMBIÉN | Afganistán: ¿Cómo son los talibanes del 2021 y qué los hace más peligrosos que hace 20 años?
“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, agregó.
Desde la victoria de los talibanes, el aeropuerto de Kabul es en la práctica el único lugar del país que sigue bajo el control de las fuerzas internacionales. Estados Unidos comanda la seguridad para evacuar a miles de ciudadanos extranjeros y aliados afganos, pero la tarea se ha visto ralentizada debido al caos provocado por las miles de personas que tratan de acceder a alguno de los vuelos de evacuación.
En este ínterin Suhail Shaheen se ha dedicado reforzar los mensajes de cambio y moderación que los talibanes intentan proyectar ante la comunidad internacional.
El portavoz ha afirmado que la burqa ya no sería obligatoria, que las mujeres podrían estudiar en la universidad y que las niñas asistirán a la escuela. También ha asegurado que las informaciones según las cuales obligan a las jóvenes a casarse con sus combatientes no son más que “propaganda envenenada”.
Voz internacional del Talibán
En su cuenta de Twitter, donde tiene más de 390 mil seguidores, Suhail Shaheen destaca que además de vocero para la prensa internacional en inglés es miembro del equipo de negociación que representaba a los talibanes en Doha, Qatar, en los diálogos con el gobierno afgano.
En efecto, Suhail Shaheen saltó a la fama después de que los talibanes formasen su oficina política en la capital qatarí, donde se convirtió en su portavoz oficial.
LEE TAMBIÉN: El peruano que trabajó en Kabul y conoció al presidente que acaba de huir de Afganistán
El domingo 22 informó en Twitter que en Kabul se ha creado un comité de tres miembros para tranquilizar a los medios de comunicación. “Un miembro de la Comisión Cultural, un miembro del Sindicato de Periodistas y medios de comunicación y un miembro del Departamento de Policía de Kabul participarán como representantes. Se ocuparán de los problemas de los medios de comunicación en Kabul”, escribió en inglés.
A three-members committee has been set up in Kabul to reassure media.
— Suhail Shaheen. محمد سهیل شاهین (@suhailshaheen1) August 22, 2021
A member of the Cultural Commission, a member of the Union of Journalists and media outlets and a member of the Kabul Police Dept will participate as members.
They will address media problems in Kabul.
En esa misma red social, el portavoz afirmó días atrás que brinda “muchas entrevistas con periodistas todos los días” desde la victoria de los talibanes en Afganistán. “Algunos periodistas tal vez estén enmascarados pero no he dado entrevista a ninguno que se presente como de un medio de comunicación israelí”, apuntó.
Según la base de datos Afghan-Bios, Suhail Shaheen estudió en la Universidad Islámica Internacional de Islamabad (Pakistán). Durante el anterior régimen, el actual vocero talibán, que habla de manera fluida inglés y es un prolífico autor, fue editor del diario de propiedad estatal Kabul Times, segundo secretario de la embajada de Afganistán en Pakistán y portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Testimonio inquietante
Pese a que afirma que los talibanes han cambiado su enfoque represivo hacia las mujeres, el testimonio de una periodista afgana que habló con él en Doha en octubre del 2020 revela lo contrario.
“Me acerqué al Sr. Shaheen para una entrevista en una sala llena de gente. Como muchas mujeres jóvenes en Kabul, no uso un pañuelo en la cabeza. No pudo ocultar su desdén por mi presencia y se dispuso a ignorarme. No me moví. Me negué a ser invisible y seguí apuntándole con la cámara de mi teléfono mientras le hacía mis preguntas”, dijo en un artículo en “The New York Times” la periodista Farahnaz Forotan, que huyó de su país después de que su vida fuera amenazada.
“Mi encuentro con el Sr. Shaheen me llenó de terror. Cuando finalmente respondió a una de mis preguntas, sus ojos se movieron en todas direcciones menos en la mía: examinó las paredes, la alfombra en el piso, las sillas, la puerta. No podía mirarme, incluso mientras estaba parado frente a él. Era como si me viera como una encarnación del pecado y la maldad. Me sentí insegura, incluso en una habitación llena de gente, a miles de kilómetros de Afganistán”, continuó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Grace: las imágenes de la destrucción en Veracruz que deja el paso del poderoso ciclón
- Bolivia: Expresidenta Jeanine Añez intenta suicidarse en prisión pero es atendida por médicos
- Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
- Afganistán: Estados Unidos cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- El “cementerio de imperios”: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en Afganistán en los últimos 180 años
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos