Esta foto de archivo tomada el 26 de diciembre de 2019 muestra al líder de la oposición rusa Alexei Navalny de pie cerca de los agentes del orden en un pasillo de un centro de negocios en Moscú. (AFP/Dimitar DILKOFF).
Esta foto de archivo tomada el 26 de diciembre de 2019 muestra al líder de la oposición rusa Alexei Navalny de pie cerca de los agentes del orden en un pasillo de un centro de negocios en Moscú. (AFP/Dimitar DILKOFF).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Este viernes, anunció que tiene medios “limitados” para investigar el caso de , el opositor político de . Esta limitación tendría origen en que los partidarios del oponente ruso se llevaron pruebas de su presunto envenenamiento el día de los hechos, aseguró el Kremlin.

MIRA: Entorno cercano de Alexei Navalny dice que se halló Novichok en una de sus botellas de agua

Lamentablemente estamos limitados en nuestra capacidad para llevar a cabo cualquier tipo de investigación. Parece que los objetos fueron liquidados, sacados de Rusia y que no podemos acceder a los análisis realizados en Alemania”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, según las agencias rusas.

La víspera los partidarios de Navalny publicaron un vídeo en el que explicaban que el agente nervioso de tipo Novtchok, identificado en Alemania como el veneno utilizado contra el oponente, fue detectado en una botella hallada en su habitación de hotel en Tomsk (Siberia) el día de los hechos, a finales de agosto.

MIRA: Alexei Navalny publica primera foto desde el envenenamiento y dice que planea regresar a Rusia

Explicaron que se habían llevado esta botella y otras pistas y que las habían trasladado a Alemania, donde el oponente del Kremlin está hospitalizado, porque estaban convencidos de que las autoridades rusas no iban a investigar.

Alexei Navalny y su familia en el hospital de Berlín donde está internado. (AFP).
Alexei Navalny y su familia en el hospital de Berlín donde está internado. (AFP).

Si la botella existe realmente, ¿por qué se la llevaron a algún lugar? Tal vez haya gente que no quiere que se lleve a cabo una investigación”, dijo Peskov.

MIRA: Rusia suministrará a India 100 millones de dosis de su posible vacuna contra la COVID-19

Lo único que arrojará luz sobre estos acontecimientos es un intercambio de información, de muestras biológicas, de pruebas y trabajo conjunto si es necesario”, añadió.

Desde el 20 de agosto, cuando Navalny se encontró mal en un avión en Rusia, Moscú dice que no tiene pruebas de que se haya cometido un delito y, por lo tanto, no ha abierto una investigación, a pesar de los llamamientos a hacerlo y las amenazas de sanciones europeas.

Los médicos rusos que trataron al oponente antes de que fuera trasladado a Alemania dijeron que habían realizado todas las pruebas necesarias sin detectar ningún agente tóxico.

El Kremlin critica a Alemania por negarse a transmitir los datos del laboratorio que apuntaban a una sustancia de la familia el Novichok. Berlín si los transmitió a Francia y Suecia, donde también se identificó el mismo veneno.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Sputnik V: Temores detrás de la vacuna de Rusia contra el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR