Al menos 25 personas murieron y decenas resultaron heridas este jueves en un atentado contra una mezquita en Saná, donde los fieles se habían reunido para la plegaria del Aid al Adha, la gran fiesta musulmana del sacrificio.
Una bomba explotó en la mezquita Balili, cerca de la academia de policía, frecuentada por los rebeldes chiitas hutíes, que controlan la capital yemenita desde hace un año.
La explosión se produjo durante la oración del Aid al Adha al amanecer y sembró el pánico entre los fieles, que se precipitaron hacia la salida. Un kamikaze, que se encontraba en la entrada, detonó entonces la carga explosiva que llevaba encima, según fuentes de seguridad y varios testigos.
A pesar de que los fieles fueron registrados al entrar al edificio, los autores del atentado lograron introducir tres bombas disimuladas en un zapato y en ropa interior, explicó Adnan Jaled, el responsable de la seguridad de la mezquita.
Según él, dos explosivos fueron neutralizados, pero el tercero explotó provocando una estampida.
Jaled confirmó el balance de 25 muertos comunicado por fuentes médicas, y precisó que 20 personas murieron en la mezquita y cinco de ellas a su llegada al hospital.
El atentado, que no ha sido reivindicado, también causó decenas de víctimas, según fuentes médicas.
Se habían tomado medidas para garantizar la seguridad en la mezquita Balili, después de que el grupo yihadista sunita Estado Islámico (EI) reivindicara una serie de atentados contra lugares de culto chiitas en Saná, recordó Jaled.
El 21 de marzo, uno de esos ataques causó 142 muertos y, a primeros de septiembre, otro dejó 30 muertos y cerca de 100 heridos en la capital yemenita.