Euronews sería sustituido por una programación de producción rusa sobre la Segunda Guerra Mundial. (Foto: JEAN-PHILIPPE KSIAZEK / AFP)
Euronews sería sustituido por una programación de producción rusa sobre la Segunda Guerra Mundial. (Foto: JEAN-PHILIPPE KSIAZEK / AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Las autoridades de prohibieron la emisión en el país del canal de televisión europeo Euronews, una medida calificada de censura por los detractores del cuestionado régimen de Alexander Lukashenko.

“El ministerio de Información ha excluido el programa de televisión extranjero Euronews”, informó el ministerio bielorruso en un comunicado el lunes, indicando que el canal, con sede en Francia, sería sustituido por una programación de producción rusa sobre la Segunda Guerra Mundial.

Un portavoz del ministerio dijo a la agencia de noticias Ria Novosti que la licencia del canal no se renovó debido a los anuncios emitidos en inglés en lugar de ser traducidos al ruso o al bielorruso.

“Lamentamos profundamente la decisión de suspender la transmisión de Euronews en Bielorrusia a partir de hoy. No se nos ha comunicado la decisión ni los motivos y nos hemos enterado de la noticia esta mañana a través de la prensa”, declaró a la AFP un portavoz de Euronews.

El canal se siente “orgulloso de ser reconocido en todo el mundo como un medio independiente que trata la información de una manera escrupulosamente objetiva e imparcial en lengua rusa como en todas sus ediciones lingüísticas”.

“Euronews, comprometida con la libertad de prensa, hará cuanto pueda para garantizar que su público en Bielorrusia pueda volver a tener acceso, en televisión, al periodismo imparcial y de calidad que la caracteriza. Mientras tanto, la audiencia puede seguirnos en nuestras plataformas digitales”, añadió el portavoz.

La prohibición se suma a “la situación desesperada en la que se encuentran los medios de comunicación independientes en Bielorrusia”, afirmó Ales Bialiatski, director de la oenegé bielorrusa Viasna.

Según él, el canal ha sido “sustituido por un canal de propaganda (...) Bielorrusia está cayendo en el aislamiento informativo y esto es lo que quiere el régimen”.

“Afortunadamente, la penetración de internet en el país es muy alta, pero esto es claramente un intento de limitar el acceso a la información”, aseguró por su parte la periodista independiente y analista bielorrusa Hanna Liubakova en Twitter.

En 2020 un gran movimiento de protesta contra el presidente Alexander Lukashenko sacudió Bielorrusia, pero desde entonces ha sido reprimido por el gobierno.

La oposición tacha de fraudulenta la reelección de Lukashenko, en el poder desde 1994, en las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS