El Ejército de Estados Unidos está construyendo nuevas instalaciones que permitirán a la Fuerza Aérea ubicar pilotos y tripulaciones junto a sus bombarderos B-52 con capacidad nuclear, de acuerdo a lo publicado por el diario "The Washington Post".
Los B-52 tienen una autonomía de vuelo de 14.000 kilómetros y pueden transportar hasta 30 toneladas de carga. Además, realizaron bombardeos masivos en Vietnam y durante la Guerra del Golfo, entre otros conflictos más recientes.
A propósito de esta situación, el portal ruso RT elaboró un ránking de los bombarderos más poderosos del mundo:
►Northrop B-2 Spirit, Estados Unidos
Fue presentado en 1988 como un bombardero subsónico furtivo con capacidad de llevar armas nucleares. Es considerada como la aeronave más compleja del mundo y la más cara de mantener.
Cada B-2 puede llevar 80 bombas inteligentes de 227 kilos, por lo que puede destruir 80 objetivos distintos.
Es capaz de llevar desde bombas nucleares B61 hasta enormes bombas Massive Ordnance Penetrator (MOP) GBU-57.
Participó por primera vez en los bombarderos de Yugoslavia en 1999. También fue empleado en la Operación Libertad Duradera y en la Operación Libertad Iraquí.
►Tu-160, Rusia
Este bombardero estratégico supersónico lleva misiles de crucero. Fue diseñado en la oficina de Túpolev en los años 70 en la URSS.
De acuerdo con RT, es el bombardero supersónico con alas de geometría variable más grande y más potente de la historia, y el avión de combate más pesado del mundo y de mayor carga útil, unas 45 toneladas. También es el más rápido de toda la clase de bombarderos estratégicos supersónicos: puede alcanzar los 2.300 kilómetros por hora. Rusia dispone de solo 16 aviones de este tipo.
►B-1 Lancer, Estados Unidos
Es un bombardero estratégico supersónico estadounidense con un ala de geometría variable, y de aspecto muy parecido al Tu-160. Inicialmente fue desarrollado como un bombardero portador de armas nucleares que debía reemplazar al veterano B-52, de acuerdo con RT.
Entró en servicio en 1985, pero a principios de la década de 1990 se decidió equiparlo con armas convencionales.
Lleva bombas de racimo y bombas guiadas. También es capaz de llevar misiles de crucero, pero su alcance es considerablemente menor que el de las armas que portan los Tu-160.
►B-52 Stratofortress, Estados Unidos
Su principal tarea era lanzar dos bombas termonucleares de alta potencia a cualquier punto de la Unión Soviética. Este bombardero estratégico entró en servicio en 1955. Se han fabricado más de 700 unidades.
Tiene autonomía de vuelo de 14.000 kilómetros y su carga útil es de 30 toneladas. Han realizado misiones en Vietnam, la Guerra del Golfo, Yugoslavia en 1999. Recientemente realizaron misiones en Afganistán e Iraq.
A pesar de que fue desarrollado en los años 50, sigue siendo la principal aeronave de bombardeo de largo alcance de la Fuerza Aérea de EE.UU. y se mantendrá al menos hasta el 2030.
►Túpolev Tu-95 MS, Rusia
Es un bombardero estratégico de cuatro motores turbohélice desarrollado en la URSS en los años 50.
RT señala que es el único bombardero estratégico turbohélice fabricado en serie que está actualmente en servicio. Nació para portar bombas nucleares. Hoy también lleva misiles convencionales de crucero, así como de bombas convencionales.
En 1961, durante las pruebas de la Bomba del Zar, una de estas aeronaves provocó la mayor explosión originada por el hombre en toda la historia mundial. La onda expansiva desplazó el avión casi un kilómetro, pero la tripulación consiguió mantener el control y volver al aeródromo.
Rusia lo ha empleado en los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria. Han sido detectados por Estados Unidos sobrevolando cerca de California, Reino Unido, Japón y Alaska.
►Túpolev Tu-22M, Rusia
Es un bombardero estratégico supersónico fabricado entre la década de 1960 y 1970 en la Unión Soviética. Puede efectuar vuelos rasantes para penetrar en profundidad en territorios hostiles. Es capaz de transportar y disparar misiles de crucero de largo alcance.
►Xian H-6, China
RT reseña que el Xian H-6 es un bombardero estratégico birreactor fabricado bajo licencia de producción del bombardero soviético Túpolev Tu-16.
Desde 1959, año en que voló el primer H-6, han sido fabricadas 180 unidades. Se estima que China sigue operando alrededor de 100.
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