Brasil: Heredero de constructora condenado por caso Petrobras
Brasil: Heredero de constructora condenado por caso Petrobras

Sérgio Cunha Mendes, ex vicepresidente y heredero de la constructora brasileña Mendes Júnior, fue condenado hoy a 19 años y cuatro meses de prisión por delitos de corrupción cometidos en el marco de la red ilegal que desvió millonarias sumas de la petrolera de , Petrobras, informaron medios locales. Además, fueron condenados a prisión dos ex ejecutivos de la empresa. 

La sentencia en su contra, dictada hoy por el juez responsable por el caso Petrobras, Sérgio Moro, es por los delitos de corrupción activa, lavado de dinero y asociación para delinquir. Según el portal del diario "Folha de Sao Paulo", esta sería la pena más alta establecida hasta el momento contra un empresario vinculado a los fraudes en la petrolera nacional.

Acusado de haber pagado sobornos por 31,5 millones de reales en Brasil (unos ocho millones de dólares) a integrantes de la división de Abastecimiento de Petrobras, con el fin de firmar contratos en cinco obras, Cunha ve a su constructora condenada a pagar una multa por el mismo valor.

Sergio Cunha dejó la vicepresidencia de la compañía en noviembre del año pasado, cuando fue arrestado. El 29 de abril, tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia, pasó a cumplir prisión domiciliaria con uso de tobillera electrónica.

La denuncia está basada, en parte, en denuncias realizadas por el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, que está preso y ya fue condenado a prisión en Brasil. Costa hizo las declaraciones en el marco de un acuerdo de colaboración con los investigadores.

Los otros dos condenados hoy son dos ex directores de petróleo y gas de Mendes Júnior: Rogério Cunha Pereira, sentenciado a 17 años y cuatro meses de cárcel; y Alberto ElísioVilaça Gomes, condenado a 10 años de reclusión.

En su sentencia, Moro sostuvo que la constructora "por su dimensión, tiene una responsabilidad política y social relevante", por lo que considera necesario "para recuperar su reputación, asumir la responsabilidad por sus faltas pasadas".

"Es peor para la reputación de la empresa intentar encubrir su responsabilidad que asumirla", enfatizó el magistrado, citado por el portal del diario "O Globo".

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC