Una jueza federal de Estados Unidos dio luz verde este jueves a la extradición a Japón de dos estadounidenses detenidos en mayo de 2020 y sospechosos de ayudar al exjefe de Renault-Nissan Carlos Ghosn a huir del país.
La jueza Indira Talwani consideró que los argumentos de Michael Taylor y su hijo Peter Taylor, según los cuales corrían el riesgo de ser sometidos a condiciones cercanas a la tortura en las cárceles japonesas, eran insuficientes para no atenerse al tratado de extradición entre Tokio y Washington.
- EE.UU. registra 1.733 muertos y 144.400 casos por coronavirus en un día
- Estados Unidos vacunará contra el coronavirus a los indocumentados
- Estados Unidos pide ante la ONU la retirada inmediata de la fuerzas rusas y turcas de Libia
“Aunque las condiciones carcelarias en Japón puedan ser deplorables, y aunque los procedimientos penales a los que serán sometidos los Taylor puedan no satisfacer el proceso de debida diligencia estadounidense”, no representan “‘un daño mental y físico’, según lo previsto” por el texto del tratado, señala el fallo de 29 páginas.
La magistrada también destacó que los hechos que se imputan a ambos acusados constituyen un delito tanto en Estados Unidos como en Japón.
Michael Taylor, exmiembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos convertido a la seguridad privada, y su hijo Peter fueron arrestados en mayo de 2020 después de que Japón emitiera una orden de arresto contra ellos.
Peter Taylor fue arrestado en Boston mientras se dirigía a Líbano, país donde se refugió el exjefe de la alianza automotriz Renault-Nissan y que no tiene tratado de extradición con Japón.
Considerando que presentaban un “gran riesgo de fuga”, ambos hombres permanecían encarcelados desde entonces, a la espera del resultado del procedimiento de extradición.
Tokio acusa a padre e hijo, así como al libanés George-Antoine Zayek, de haber ayudado al magnate automovilístico a escapar de la justicia japonesa durante una fuga espectacular el 29 de diciembre de 2019.
Carlos Ghosn, afectado por denuncias de malversación de fondos, quedó libre bajo fianza.
Los abogados de los Taylor apelaron el fallo y se ignora cuándo se conocerá la decisión de segunda instancia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La violencia contra mujeres se mantiene en México como una grave pandemia
- Biden dice que EE.UU. liderará combate contra la “amenaza existencial” del cambio climático
- EE.UU. volverá al acuerdo nuclear solo si Irán respeta sus compromisos, dice Blinken
- OPS: “Más de un millón de personas en las Américas han muerto” por el coronavirus
- Muñeco inspirado en Bernie Sanders recauda más de 40.000 dólares para ONG
Contenido sugerido
Contenido GEC