Colombia despidió a más de 1.400 policías en solo 80 días
Colombia despidió a más de 1.400 policías en solo 80 días

La Policía Nacional de despidió a 1.427 efectivos en los últimos 80 días, en el proceso de depuración más grande en 20 años para combatir la corrupción en la fuerza, dijo el miércoles el titular de la institución armada.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, aseguró que la salida de los efectivos desde que asumió el cargo en febrero es parte de un proceso de "cero tolerancia contra la corrupción" que busca recuperar la credibilidad y la confianza en la fuerza, sacudida en los últimos meses por escándalos que involucraron a altos mandos.

"Se han tomado algunas decisiones sobre retiros de personal en la institución por diferentes motivos, por llamamiento a calificar servicios, por inhabilidades, por decisión del gobierno o de la dirección general, y otros casos por investigaciones disciplinarias", explicó Nieto a periodistas.

El funcionario precisó que 373 policías fueron destituidos por casos de corrupción, que van desde la participación en redes de distribución de drogas ilegales hasta el cobro de sobornos.

► 

Nieto admitió la posibilidad de que se den nuevas purgas al interior de la policía en los próximos meses.

Analistas de seguridad han atribuido los casos de corrupción en la policía colombiana a la incorporación de más de 10.000 efectivos en los últimos años sin los adecuados sistemas de control.

Conformada por unos 180.000 efectivos, la fuerza tiene la misión de combatir el delito y brindar seguridad a las ciudades y pueblos del país de 48 millones de habitantes, además de enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y la guerrilla izquierdista en coordinación con las Fuerzas Militares.

Fuente: Reuters

LO ÚLTIMO DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC