Seúl. Corea del Norte y Rusia han acordado en Moscú intensificar la cooperación militar bilateral para llevarla "a una nueva fase", informó hoy la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
La KCNA indicó que el vicejefe del Estado Mayor del Ejército Popular norcoreano, No Kwang-chol, se reunió con su homólogo ruso, Andrei Kartapolov, durante la visita de ocho días a Moscú, iniciada el lunes por una delegación de altos cargos de Corea del Norte.
No y Kartapolov "protagonizaron un amplio intercambio de puntos de vista para situar en una fase nueva y superior la amistad y la cooperación entre los ejércitos de los dos países", afirmó la agencia de noticias norcoreana, que no especificó la fecha del encuentro aunque se cree que tuvo lugar el jueves.
En paralelo a la cita entre las autoridades militares tuvo lugar una reunión entre el viceministro de Economía de Corea del Norte, Ri Kwang-gun, y el ministro para el Desarrollo del Extremo Oriente de Rusia, Alexander Galushka, que decidieron "impulsar aún más la cooperación bilateral en economía y comercio", según la KCNA.
La delegación norcoreana, cuya visita busca estrechar aún más las relaciones entre estos dos países, está encabezada por el considerado número tres del régimen, Choe Ryong-hae.
Choe entregó el martes un mensaje de Kim Jong-un al presidente ruso, Vladimir Putin, y ayer mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Exteriores de Moscú, Serguéi Lavrov, en la que hablaron entre otras cosas de la posible recuperación del diálogo multilateral sobre el programa nuclear de Corea del Norte.
Precisamente el jueves el Gobierno norcoreano amenazó con realizar una nueva prueba nuclear, en respuesta a la reciente aprobación de una resolución de la Asamblea General de la ONU que busca juzgar sus "crímenes contra la humanidad" en la Corte Penal Internacional.
Uno de los países que votó en contra de la resolución fue precisamente Rusia, en una muestra de la cada vez más estrecha relación entre Moscú y Pyongyang, que recientemente han emprendido varios proyectos en común como la reconstrucción de una ruta de ferrocarril en territorio norcoreano.
Fuente: EFE