Un soldado vigila las calles de Lima después de que el gobierno de Perú desplegara personal militar para bloquear las carreteras principales en medio del estado de emergencia ordenado para frenar la propagación de coronavirus. (Foto: Reuters)
Un soldado vigila las calles de Lima después de que el gobierno de Perú desplegara personal militar para bloquear las carreteras principales en medio del estado de emergencia ordenado para frenar la propagación de coronavirus. (Foto: Reuters)
/ STRINGER
Redacción EC

Con el fin de evitar tragedias similares a la que viven Italia o España, más de un tercio de la población mundial ya se encuentra bajo órdenes de confinamiento debido a la pandemia de que ya ha matado a más de 20 mil personas en todo el planeta.

Sin embargo, aún hay ciudadanos en muchos países que se resisten a acatar la cuarentena, el distanciamiento social o el toque de queda necesarios para contener al COVID-19, lo que ha obligado a las autoridades a dictar duros castigos contra los desobedientes.

En el Perú, el gobierno decretó el 18 de marzo la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente.

Asimismo, se determinó que la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas podrán trasladar a las comisarías a quienes infrinjan la disposición y detenerlas ahí por varias horas.

A continuación, repasamos las sanciones que los gobiernos sudamericanos, algunos con más dureza que otros, han determinado para quienes incumplan las medidas dictadas para enfrentar al coronavirus.

ECUADOR

En Ecuador, el gobierno de Lenín Moreno amplió desde este miércoles el toque de queda nacional, que irá entre las 02:00 p.m. y las 05:00 a.m. En ese país también rige el cierre de fronteras (menos para comercio) y suspensión de vuelos, ademas de la restricción vehicular y el confinamiento obligatorio. Las clases y el trabajo presencial también están suspendidos.

Un grupo de militares realiza controles en Guayaquil utilizando tapabocas como medida de protección contra el Covid-19, este miércoles. (Foto: EFE)
Un grupo de militares realiza controles en Guayaquil utilizando tapabocas como medida de protección contra el Covid-19, este miércoles. (Foto: EFE)
/ Marcos Pin

Moreno advirtió que “¡Quien incumpla será sancionado!”, en una primera ocasión con el pago de 100 dólares de multa, por segunda vez con un salario básico (400 dólares) y por tercera ocasión con una pena de prisión.

Quien infrinja el toque de queda tres veces, se pasará a la sanción del Código Penal que estipula de uno a tres años de cárcel.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que hasta este miércoles se han registrado 947 personas detenidas por incumplir el toque de queda.

COLOMBIA

Los colombianos comenzaron este miércoles una cuarentena de 19 días decretada por el Gobierno para contener la expansión del COVID-19.

Los colombianos podrán salir de sus casas solamente para abastecerse, por asuntos de fuerza mayor o si trabajan en servicios de salud, mercados, entidades financieras o servicios públicos, entre otros. La prensa también podrá movilizarse. Quienes incumplan con la orden serán multados o podrán ir a la cárcel.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, detalló que quienes no cumplan la cuarentena serán sancionados con prisión y que el tránsito de vehículos que no tengan un permiso tendrá una multa de 300 dólares.

CHILE

Las autoridades chilenas informaron este miércoles que más de 1,3 millones de habitantes de siete de las principales comunas de Santiago entrarán en cuarentena total por una semana, tras prolongar la suspensión de clases por la epidemia de coronavirus.

Policías chilenos detiene a dos vendedores ambulantes mientras los desalojan de la estación de tren de Santiago, como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: AP)
Policías chilenos detiene a dos vendedores ambulantes mientras los desalojan de la estación de tren de Santiago, como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: AP)
/ Esteban Felix

En Chile rige también un toque de queda nocturno vigente desde las 10:00 p.m. hasta las 00:05 a.m. y se ordenó el cierre de fronteras a las personas.

Asimismo, las personas que tengan que hacer cuarentena por coronavirus y no lo estén haciendo podrían pagar hasta 50 millones de pesos chilenos de multa (casi 60 mil dólares), además de enfrentarse a un proceso penal por poner en riesgo la vida de otras personas, indican medios chilenos como “La Tercera” y “El Mercurio”.

ARGENTINA

En Argentina se ha ordenado el confinamiento obligatorio nacional hasta el 31 de marzo. Las fronteras están cerradas para extranjeros no residentes.

[Si la persona no] cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública”, dijo el presidente Alberto Fernández.

El mandatario recordó que el actual Código Penal de Argentina dispone entre tres y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa", en el artículo 202.

En tanto, el artículo 203 hace referencia a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos argentinos (entre 78 y 1550 dólares) cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.

Asimismo, el artículo 205 destaca que quien viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia será reprimido con prisión de seis meses a dos años.

BRASIL

El gobierno de Brasil ordenó el cierre de fronteras terrestres y prohibió el acceso a ciudadanos de gran parte de Europa y Asia.

Integrantes de la Policía Militar brasileña vigilan en la playa de Copacabana este sábado en Río de Janeiro. (Foto: EFE)
Integrantes de la Policía Militar brasileña vigilan en la playa de Copacabana este sábado en Río de Janeiro. (Foto: EFE)
/ Antonio Lacerda

Asimismo, rige una cuarentena en Sao Paulo con cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público. En Río, está vigente una prohibición de acudir a las playas.

Además, varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes.

El Gobierno brasileño, a través de los ministerios de Justicia y de Salud, aprobó cambios en el Código Penal que prevén penas de cárcel para quienes se resistan a la cuarentena.

"Quien incumpla determinaciones médicas de cuarentena, aislamiento o internación puede incurrir en penas de los artículos 268 del Código Penal (detención de un mes a un año y multa) y 330 (detención de quince días a seis meses y multa), si el hecho constituye un hecho más grave”, afirmó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Cabe resaltar que en Brasil varias regiones están adoptando por su cuenta medidas para enfrentar el virus.

URUGUAY

En Uruguay se ordenó el cierre total de fronteras a extranjeros, con excepción de residentes, nacionales del Mercosur en tránsito hacia su país de origen o beneficiarios de un corredor sanitario. Asimismo, rige una cuarentena obligatoria de 14 días para personas llegadas de países considerados de riesgo.

También se suspendieron las clases, los eventos masivos y la salida del país con fines turísticos.

Aunque en Uruguay no rige la cuarenta obligatoria, el gobierno de Luis Lacalle Pou ha ordenado el despliegue de patrullajes policiales para garantizar que se cumpla el “aislamiento social” recomendado por las autoridades y desanimar las aglomeraciones en espacios públicos.

El mandatario afirmó que de llegar a imponer una cuarentena obligatoria esta tendrá consecuencias jurídicas, incluidas penales, para quienes no la respeten.

VENEZUELA

La Guardia Nacional Bolivariana utiliza un cañón de agua para rociar desinfectante en las calles de Caracas como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. (Foto: AP)
La Guardia Nacional Bolivariana utiliza un cañón de agua para rociar desinfectante en las calles de Caracas como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. (Foto: AP)
/ Matias Delacroix

Las autoridades de Venezuela ordenaron la suspensión de actividades laborales y declararon una cuarentena nacional, exceptuando la distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad.

También ordenaron el uso obligatorio de mascarillas en mercados, farmacias y hospitales. Se han suspendido las clases y los vuelos, excepto de carga.

BOLIVIA

El Gobierno de Bolivia declaró este miércoles el estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril y extendió el cierre total de fronteras en un intento por contener la expansión del coronavirus en el país.

La medida “permitirá que el Gobierno impulse una participación más activa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra el coronavirus”, dijo la presidenta interina Jeanine Áñez.

El país sudamericano se encuentra en una cuarentena total obligatoria de 14 días desde el domingo pasado, pero Áñez señaló que muchos no cumplen con el aislamiento.

El decreto que establece la cuarentena dispone detención por ocho horas y una multa equivalente a 70 dólares a quienes rompan la cuarentena obligatoria.

PARAGUAY

Paraguay se encuentra desde el 10 de marzo en un periodo de cuarentena, que el pasado viernes 20 se endureció con una cuarentena total y toque de queda que se prolongarán hasta el 28 de este mes, para después seguir con una cuarentena parcial hasta el 12 de abril.

La violación del “toque de queda” puede suponer entre doce meses de prisión y multas económicas, según reiteró la Policía Nacional, que se encargan de que se cumpla con patrullas y apoyadas por contingentes militares.

______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Trump advierte que confinamiento prolongado por coronavirus podría "destruir un país". (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC