El feroz avance del COVID-19, que ya se manifiesta en varias partes del mundo con terceras olas y nuevas variantes del virus, ha reforzado la apuesta de los países por la vacunación. Aunque no todos tienen las mismas capacidades de llevar a cabo el proceso de inoculación, es un consenso que se trata de una de las mayores esperanzas para contener la expansión de la pandemia.
MIRA: Cinco países que volvieron a la cuarentena en Navidad y cómo les está yendo ahora
El inicio de la campaña de vacunación masiva más rápida de la historia ha avivado las tensiones, con las principales potencias comprando grandes cantidades de dosis, mientras que los países más pobres se enfrentan a desafíos financieros y diplomáticos para intentar obtenerlas.
Hasta ahora, Israel es, por mucho, el estado que más vacunas ha distribuido por habitante, seguido de Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Bahréin y Estados Unidos. Por detrás de ellos están Italia, Alemania, Francia, China y Rusia, según la web de análisis de datos Our world in data.
En la Unión Europea, cuyos estados miembros están muy por detrás de los países que encabezan las vacunaciones, existe una creciente molestia por los retrasos en la producción y la distribución de las dosis. El estado de crispación aumentó después de que tanto Pfizer, con sede en Nueva York, como AstraZeneca, con sede en Cambridge, Inglaterra, informaran de problemas de producción.
Latinoamérica, por su parte, vive un proceso de vacunación por ahora incipiente. Las naciones de la región que han podido iniciar las inoculaciones lo han hecho con porcentajes muy reducidos de su población.
A continuación, repasamos cómo se está desarrollando el proceso de vacunación en los países que lideran la campaña de inoculación y cuál es la situación en las naciones latinoamericanas que más dosis están impartiendo.
Israel
Es el líder mundial en porcentaje de población inoculada. Gracias a su agresiva y exitosa campaña para derrotar al COVID-19, más de 3 millones de personas en Israel -cerca de un tercio de sus 9,3 millones de habitantes- han recibido la primera de dos vacunas de Pfizer contra el virus, y la mitad de los habitantes ya ha recibido la segunda dosis.
Según los datos de la web de análisis de datos Our world in data actualizados hasta este jueves, en esa nación se han administrado 49.1 primeras dosis de las vacunas por cada 100 habitantes.
Israel, que se ha puesto la meta de vacunar a toda su población antes de la primavera, tiene también una de las tasas de contagio más altas de los países en desarrollo. Aproximadamente, cada día se detectan unos 8.000 casos.
El elevado número de casos se ve potenciado por la conducta de los ciudadanos ultraortodoxos que se niegan a acatar las normas de bioseguridad.
Israel, que inició su campaña de vacunación el 19 de diciembre del 2020, dio prioridad desde el inicio a los mayores de 60 años, a los trabajadores del sistema de salud y a las personas en estado crítico.
El país amplió esta semana la vacunación contra el coronavirus a adultos mayores de 35 años, que empezarán a recibir las dosis a partir del viernes.
Aunque las cifras sobre la efectividad de la vacuna que se han difundido son aún preliminares, los datos indican una marcada disminución tanto en las infecciones como en el desarrollo de síntomas severos por la enfermedad. El Ministerio de Sanidad dijo el martes que de 428.000 personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna hacía más de una semana, solo el 0,014% se había contagiado con el COVID-19.
Emiratos Árabes Unidos
La federación de siete emiratos del golfo Pérsico ocupa el segundo lugar de las naciones que más vacunas ha distribuido por habitante.
Según los datos de la web de análisis de datos Our world in data actualizados hasta este jueves, en esa nación se han administrado 27,9 primeras dosis de las vacunas por cada 100 habitantes.
La campaña de inoculación en Emiratos Árabes Unidos, de 9,6 millones de habitantes, se ha desarrollado desde diciembre del año pasado a gran velocidad. Al menos el 15% de su población ya ha recibido la primera dosis de la vacuna, en su mayoría, de la desarrollada por la compañía china Sinopharm.
Expertos consultados por el diario español “El Mundo” señalan que para estar en esa situación “ha resultado clave la participación del país en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm”. De hecho, el uso de emergencia del antígeno había sido autorizado en setiembre para personal sanitario y miembros de familias reales.
El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, que se ha propuesto inocular a la mitad de su población en el primer trimestre de este año, explica en su web que actualmente la vacuna “está disponible para todos los ciudadanos y residentes por encima de los 18 años, especialmente para los mayores y aquellos que sufren de enfermedades crónicas”.
Otro de los factores que ha pesado para que las vacunaciones avancen es la composición demográfica de Emiratos Árabes Unidos, pues el bajo número de personas mayores hace que no se le preste gran importancia el orden de vacunación.
Reino Unido
Desde que empezó su campaña de vacunación el 8 de diciembre del 2020, el Reino Unido ha inyectado 7,1 millones de primeras dosis de los antígenos de Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.
Según los datos de la web de análisis de datos Our world in data actualizados hasta este jueves, en esa nación se han administrado 11.3 primeras dosis de las vacunas por cada 100 habitantes.
Por su parte, el diario británico “The Guardian” consigna que el 11,1% de la población del Reino Unido (66.65 millones de habitantes) ha recibido hasta ahora la primera dosis.
El país europeo se ha planteado el objetivo de inyectar las dosis a todos los mayores de 70 años, al personal médico y trabajadores de primera línea, a las personas vulnerables y a los usuarios de residencias de ancianos -unos 15 millones de personas en total- antes del 15 de febrero.
Sin embargo, el ritmo de vacunación podría verse amenazado por los retrasos en las entregas de las próximas dosis.
Bahréin
Al igual que Emiratos Árabes Unidos, el reino insular de Bahréin comenzó a vacunar algunas semanas antes que el resto de los países gracias a su rapidez en la aprobación de la vacunas desarrolladas por la farmacéutica estatal china Sinopharm.
Según los datos de la web de análisis de datos Our world in data actualizados hasta este jueves, en esa nación se han administrado 8.5 primeras dosis de las vacunas por cada 100 habitantes. Bahréin tiene una población de 1,5 millones de personas.
Bahréin recibió el jueves el primer lote de la vacuna AstraZeneca/Oxford. El país también ha aprobado la de Pfizer-BioNTech.
Estados Unidos
En el país más golpeado por la pandemia, el nuevo gobierno de Joe Biden lucha por mejorar el suministro y la aplicación de las vacunas.
Según los datos de la web de análisis de datos Our world in data actualizados hasta este jueves, en esa nación se han administrado 7.1 primeras dosis de las vacunas por cada 100 habitantes.
Las autoridades estadounidenses, que por el momento han dado luz verde a las vacunas de Pfizer y Moderna, dijeron el miércoles que hasta 90.000 personas más morirán en el país por el virus en las próximas cuatro semanas.
Biden anunció el miércoles que Estados Unidos, de 328 millones de habitantes, comprará 200 millones de dosis adicionales de vacunas contra el COVID-19 y tendrá suficiente para inocular a 300 millones de personas para el final del verano boreal. Con esta adquisición, el total de dosis compradas por el gobierno será de 600 millones.
El gobierno lucha ahora por mejorar las gestiones para realizar las vacunaciones. Uno de los esfuerzos más urgentes se centra en lograr que haya más personas disponibles para aplicar las dosis.
En Latinoamérica
El primer avión cargado con vacunas de Pfizer para los latinoamericanos llegó el 23 de diciembre del año pasado a México, que compró 34,4 millones de dosis.
La campaña de vacunación de México, de 126 millones de habitantes, avanza lentamente ya que únicamente se han suministrado 624.105 dosis y solo 28.715 personas han recibido la segunda inyección.
El objetivo del Gobierno es inocular antes de que termine enero a todo el personal de salud, iniciar en febrero con los ancianos y en el 2022 haber inyectado gratuitamente a toda la población. Además del antígeno de Pfizer, México negoció 77,4 millones de dosis con AstraZeneca, 35 millones con la china CanSino y 24 millones de la rusa Sputnik V.
Hasta el miércoles, Chile, otro de los pioneros latinoamericanos en la inmunización en la región, había vacunado a 55.798 personas (menos del 1% de su población), según datos oficiales. De ese grupo, 8.488 funcionarios de salud de unidades críticas ya han recibido la primera y segunda dosis.
El país espera contar con 10 millones de dosis de Pfizer, otros 10 millones de la empresa china Sinovac y 6 millones de AstraZeneca.
Costa Rica, con 5 millones de habitantes, ha recibido desde el 23 de diciembre cinco cargamentos de vacunas de Pfizer para un total de 104.325 unidades, de las cuales hasta el 25 de enero había aplicado 45.707 primeras dosis y 2.421 correspondientes a la segunda.
Por su parte, Ecuador arrancó el 21 de enero una “fase piloto” en la que administrará 8.000 vacunas a trabajadores sanitarios, adultos mayores y personal de los geriátricos.
Panamá arrancó el 20 de enero su campaña de inmunización tras recibir su primera remesa de Pfizer con 12.840 dosis, mientras que Brasil ha importado de la India 2 millones de dosis de AstraZeneca y cuenta con alrededor de 10 millones más de Sinovac, cifras que resultan insuficientes para proteger a sus 212 millones de habitantes.
TE PUEDE INTERESAR
- Los dos perros de Joe Biden se acomodan en la Casa Blanca | FOTOS
- El Senado de EE.UU. confirma a Janet Yellen como secretaria del Tesoro
- Maduro invita a Biden a “nuevo camino” en relaciones Venezuela-EEUU
- Biden restringirá viajes procedentes de numerosos países debido al coronavirus
- Joe Biden anuló prohibición de personas transgénero en las Fuerzas Armadas hecha por Donald Trump