Una enfermera se pone su Equipo de Protección Personal (PPE) antes de comenzar a trabajar en la unidad de cuidados intensivos, tratando a pacientes con coronavirus en un hospital de Roma, Italia. (Foto: AFP / Tiziana FABI).
Una enfermera se pone su Equipo de Protección Personal (PPE) antes de comenzar a trabajar en la unidad de cuidados intensivos, tratando a pacientes con coronavirus en un hospital de Roma, Italia. (Foto: AFP / Tiziana FABI).
Redacción EC

La pandemia de ha servido para evidenciar y recordar a muchos el vital trabajo que realiza el personal sanitario de todo el mundo. Su lucha, a tiempo completo en la primera línea de batalla, se vuelve cada vez más complicada debido a la multiplicación de casos de Covid-19, que ya acumula más de 4,2 millones de contagios y 288.368 muertes en todo el mundo, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

Alrededor de 20 millones de sanitarias celebran este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermera en medio de una crisis que deben combatir muchas veces sin el equipo de protección indispensable.

Por ejemplo, en México, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Mexicana (CRM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificaron este martes su solicitud de protección para el personal de salud tras decenas de agresiones y presentaron una campaña para sensibilizar a la sociedad al respecto.

Las instituciones recordaron que hasta el 6 de mayo en México se habían registrado 47 casos documentados de agresiones a personal de salud del IMSS en 11 estados del territorio, la mayoría de ellos contra el personal de enfermería. Detallaron que un 56% de esas agresiones han sido en vía pública y 44% de estas han sido físicas.

Es por ello que las organizaciones solicitaron a las autoridades locales y federales a comprometerse a proteger al personal de enfermería y de salud en general. Pidieron que se ponga énfasis en entornos afectados por la pandemia donde hay escasez de recursos y otras situaciones de violencia.

“La única manera de preservar la salud y la seguridad del personal sanitario es ejecutar una respuesta médica competente, colectiva y mundial en esta época de COVID-19”, apuntaron.

(Gráfico: AFP/Simon Malfatto, Sabrina Blanchard)
(Gráfico: AFP/Simon Malfatto, Sabrina Blanchard)

No es muy distinto lo que ocurre en países como Estados Unidos, en el cual el personal sanitario también ha denunciado en múltiples ocasiones la falta de insumos (desde mascarillas y desinfectantes, hasta respiradores) y la coacción por parte de los hospitales para evitar que salgan a declarar o denunciar su situación ante los medios de comunicación bajo amenazas de ser despedidos.

Ante estos casos, varios médicos y enfermeras han acudido a las redes sociales para contar sus casos y la angustia que se vive en los centros de salud, muchos de ellos colapsados por la gran cantidad de contagiados.

“Los hospitales están amordazando a las enfermeras y otros trabajadores de la salud en un intento de preservar su imagen”, denunció la portavoz de la Asociación de Enfermeras del Estado de Washington, Ruth Schubert. “Es indignante”.

Cabe resaltar que, según el exdirector de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Richard Besser, Estados Unidos nunca estuvo preparado para enfrentar un desafío como el que se ha presentado con el coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC