La paciente con coronavirus llegó en un vuelo procedente de España. (GEC).
La paciente con coronavirus llegó en un vuelo procedente de España. (GEC).
/ ANGELA PONCE
Redacción EC

Ciudad de Panamá. [Reuters]. Panamá reportó el lunes el primer caso confirmado de en su territorio: una mujer de 40 años que arribó en horas de la tarde al país centroamericano en un vuelo procedente de España, informaron las autoridades de salud.

En una conferencia de prensa, el Ministerio de Salud dijo que la mujer, cuya nacionalidad no fue divulgada, se encontraba bajo vigilancia médica en su domicilio, después de acudir a un centro hospitalario de la capital donde fue diagnosticada con el coronavirus COVID-19.

“Ella tiene, como podríamos decir, un cuadro de COVID de forma leve”, afirmó la ministra de Salud, Rosario Turner.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente, Laurentino Cortizo, llamó a la calma a la población y pidió reforzar las medidas de higiene. “Así como hemos sido de los países más eficientes en su prevención, estamos preparados para enfrentar y tratar el COVID-19”, escribió.

En todo el mundo, hay ahora más de 110,000 casos confirmados de coronavirus en más de 100 países, con cerca de 3,800 muertes, la mayoría de ellas todavía en China, informa la OMS.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Venezuela activa medidas de control para evitar el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC