Jannina Gandarillas

El lunes Pablo Cayhualla Infante junto a su familia y otras 18 personas lograron ingresar al Perú, luego de estar varados durante 37 días en la ciudad brasileña de Sao Paulo, debido al cierre de fronteras a causa del . Los 22 peruanos llegaron el pasado 25 de abril a la línea divisoria Perú-Brasil; sin embargo, estuvieron en una carpa a la espera de ser registrados para poder ser atendidos por las autoridades locales.

Cayhualla Infante, un joven padre de familia de 23 años, conversó con El Comercio para narrar cómo fue su llegada al Perú y el calvario que tuvo pasar junto a su esposa y sus dos hijos de 3 y 1 año.

La familia había planeado un viaje de diversión a Brasil por ocho días. Arribaron a Sao Paulo el pasado 12 de marzo y el regreso estaba previsto para el 20 del mismo mes. No obstante, el 16 de marzo el presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció el cierre de las fronteras, por lo que Cayhualla buscó la manera de regresar lo más pronto posible, debido a que no quería exponer a sus dos pequeños hijos.

A penas cerraron las fronteras a la semana salieron dos vuelos humanitarios. Estos vuelos eran coordinados por el consulado de Sao Paulo en Perú con la Cancillería y las personas que podían acceder a este vuelo eran personas en estado de vulnerabilidad que tenía pasaje de regreso. Nosotros teníamos nuestro pasaje de retorno, pero por alguna extraña razón no logramos subirnos a estos vuelos”, mencionó Cayhualla.

Al no estar en la lista de los dos vuelos humanitarios que salieron desde Sao Paulo con destino a Lima, Pablo Cayhualla decidió solicitar ayuda al consulado peruano en Sao Paulo; sin embargo, no obtuvo respuesta. Debido a este problema, el joven decidió organizarse con más de 200 peruanos varados para planificar su regreso.

“El consulado desde antes del 22 de marzo cerró las puertas de sus oficinas y no quiso atender. Nos dijeron que toda la atención iba a ser vía telefónica. Nos trataron mal. Mi esposa también llamó pidiendo un lugar dónde quedarnos porque ya no teníamos recursos y ellos nos dijeron que buscáramos nosotros por cuenta propia”, dijo Cayhualla. El joven padre de familia agregó que desde que se decretó el cierre de fronteras estuvo persiguiendo a algún responsable del consulado para que les dé una solución.

Fue así que dentro del grupo de 295 peruanos, 22 de ellos, considerados población vulnerable, tomaron la decisión de regresar al Perú emprendiendo un viaje por tierra. El 22 de abril salieron de Sao Paulo en un bus con dirección a Acre, ciudad brasileña que limita con el Perú, para luego ingresar por Iñapari, Madre de Dios.

Pablo Cayhualla Infante viajó a Sao Paulo junto a su esposa y dos sus dos pequeños hijos de 3 y 1 año el pasado 12 de marzo. (Foto: Pablo Cayhualla Infante).
Pablo Cayhualla Infante viajó a Sao Paulo junto a su esposa y dos sus dos pequeños hijos de 3 y 1 año el pasado 12 de marzo. (Foto: Pablo Cayhualla Infante).

“Decidimos regresar solo las personas que de verdad nos encontrábamos dentro del grupo de población vulnerable, niños, madres embarazadas y adultos mayores de 60 años”, mencionó el joven.

Cabe destacar que la familia de Cayhualla logró ser parte de la lista de peruanos a ser repatriados elaborada por el consulado; sin embargo, esta lista era parte de un vuelo chárter que él no podía costear debido a su situación económica. “Salió un vuelo el 16 de abril, nos incluyeron en ese vuelo, pero el problema es que nos pedían 480 dólares por persona. Nosotros no teníamos ese dinero. Esa fue la única vez que nos quisieron ayudar”, agregó.

Llegada al Perú

Pablo Cayhualla llegó el 25 de abril al puente fronterizo de Iñapari junto con los demás peruanos, entre ellos cuatro niños, una mujer embarazada, una persona con diabetes y dos adultos mayores.

“Nosotros llegamos a la frontera y las autoridades brasileñas nos ayudaron en firmar nuestra salida para poder ingresar a territorio peruano. Ellos mismos nos trasladaron desde el puesto de control migratorio hasta el puente fronterizo de Iñapari. Además, los agentes al ver niños nos dieron movilidad, agua y alimentos”, mencionó.

Pablo Cayhualla llegó el pasado 25 de abril al puente fronterizo de Iñapari junto con los demás peruanos. (Foto: Pablo Cayhualla Infante).
Pablo Cayhualla llegó el pasado 25 de abril al puente fronterizo de Iñapari junto con los demás peruanos. (Foto: Pablo Cayhualla Infante).

Cayhualla contó que fue difícil el ingreso al Perú. No obstante, un subteniente del Ejército peruano lo ayudó a gestionar la entrada de los 22 peruanos varados. Sin embargo, a la espera de poder ingresar al territorio peruano estuvieron en un una carpa humanitaria ofrecida por Defensa Civil.

“La carpa fue un apoyo de Defensa Civil y fue colocada en el mismo puente fronterizo. Esto debido a las fuertes lluvias que hay en la zona”, dijo Cayhualla

Luego de 24 horas, los peruanos varados en plena frontera pudieron ser recibidos por la municipalidad de Tahuamanu, Iñapari, Madre de Dios, para ser revisados por el personal de salud e inmediatamente se les aplicó la prueba rápida de descarte. Cuatro de ellos dieron positivo al COVID-19.

Los peruanos en la espera de poder ingresar al territorio peruano estuvieron en un una carpa humanitaria ofrecida por Defensa Civil. (Foto: Pablo Cayhualla).
Los peruanos en la espera de poder ingresar al territorio peruano estuvieron en un una carpa humanitaria ofrecida por Defensa Civil. (Foto: Pablo Cayhualla).

Asimismo, los 22 peruanos fueron puestos en cuarentena, debido a que las normas establecidas por el Gobierno dispone permanecer en 15 días de aislamiento antes de retornar a sus hogares.

Cayhualla, que reside en Lima, espera poder regresar a su domicilio junto con su familia, al igual que las demás familias.

Por su parte, la Municipalidad de Iñapari viene atendiendo a las personas en estos días de aislamiento. “Luego que Migraciones aceptó el ingresó de los 22 peruanos, se ha realizado todo el protocolo establecido, utilizando todas les medidas de seguridad. Nuestra prioridad en este momento es apoyarlos hasta que levanten la cuarentena. Estamos trabajando con el Gobierno Regional de Madre de Dios para ver su regreso”, dijo Abraham Cardozo Mouzully alcalde de la provincia de Tahuamanu, Iñapari, Madre de Dios.

Finalmente, los demás peruanos varados en Sao Paulo siguen a la espera de un vuelo humanitario, debido a que no pueden costear un vuelo chárter. Cayhualla, quien está al mando de esta organización, solicita al consulado que por favor brinden apoyo al centenar de personas varadas en la ciudad de Brasil.

“Los compatriotas varados apoyaron nuestra decisión en regresarnos vía terrestre. Asimismo, hay más de 100 personas que decidieron quedarse en una iglesia de un hermano peruano en Sao Paulo en la espera de una ayuda humanitaria”, acotó Cayhualla.

Brasil registró este martes 474 nuevas muertes por coronavirus, y con este número superó en fallecidos a China, donde se contabilizan 4.630 fallecidos.

Con este nuevo registro, la cantidad de víctimas fatales supera los 5 mil casos y se transforma en uno de los países más afectados de la región.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR