Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy una "actuación política a tiempo" para evitar un contagio de la crisis en Grecia a otros países.
Hasta ahora los sucesos en Grecia no provocaron ningún "contagio importante", declaró el FMI en un informe coyuntural publicado hoy.
Sin embargo, la crisis griega podría tener "repercusiones mucho peores" de lo que se creía hasta ahora, alerta el escrito.
El miércoles, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, advirtió de la crisis "aguda" en la que se encuentra inmersa Grecia y, además de pedir reformas, se refirió a la posibilidad de reestructurar la deuda con el objetivo de lograr estabilidad, crecimiento y sostenibilidad.
En el mismo informe, FMI redujo su previsión de crecimiento económico mundial para este año, a su nivel más bajo desde la recesión del 2009, y alertó sobre el peligro de "tensiones financieras" en Europa a raíz de la crisis griega.
El Producto Interno Bruto (PIB) mundial debería aumentar sólo un 3,3%, 0,2 puntos menos que las previsiones de abril y ligeramente por debajo del 3,4% registrado en el 2014.
En ese contexto, América Latina y el Caribe crecerían solo 0,5%, contra 0,9% previsto hace tres meses, debido sobre todo a las caídas en los precios de las materias primas y condiciones financieras externas más rígidas.
Hasta ahora la crisis griega y el riesgo de "Grexit" han incidido marginalmente sobre la marcha de la economía mundial, aseguró la institución multilateral, que mantiene sus previsiones de crecimiento para la zona euro (+1,5%), Francia (+1,2%) y Alemania (+1,6%).
"Los acontecimientos en Grecia no han provocado hasta el presente un contagio significativo. Medidas apropiadas deberían permitir hacer frente a los riesgos si éstos se materializaran", señaló el FMI.
Pero la reciente alza de las tasas de interés sobre la deuda de "algunos países de la zona euro" podría anunciar problemas. "Algunos peligros de un retorno de las tensiones financieras permanecen", advierte la institución.
Ahogada por su endeudamiento y sin dinero, Grecia presentó un nuevo programa de reformas que presentará a sus socios europeos para convencerlos de mantenerla en la zona euro.
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, relativizó de todas formas el alcance de la crisis griega y su posible impacto mundial.
"No hay ninguna duda de que Grecia ha sufrido, sufre y sufrirá en caso de salida de la zona euro. Pero el impacto sobre el resto del mundo debería ser limitado", declaró Blanchard en conferencia de prensa, recordando que Grecia representa "menos del 0,5%" del PIB mundial.
"La economía mundial superó las pruebas de resistencia" impuestas en las últimas semanas por los acontecimientos en Grecia, aseguró el experto, que se manifestó dispuesto a hacer autocrítica sobre el fracaso de los planes de ayuda a ese país.