La tierna foto del abrazo entre un policía de Dallas y un niño afroamericano despierta una luz de esperanza en medio de la violenta tensión racial que vive estos días Estados Unidos.
La imagen fue tomada el sábado por la tarde durante un monumento improvisado que realizaron en la Jefatura de Policía de Dallas tras la muerte de cinco agentes federales durante una protesta pacífica en contra de la violencia racial y policial.
El memorial se conformó en forma espontánea sobre dos patrullas. En un clima de dolor, la gente se acercó a dejar flores, cartas, velas y banderas en recuerdo de los cinco policías que murieron en manos de un francotirador el jueves a la noche durante una manifestación antirracista en Dallas.
Además, los presentes recordaron a los otros siete oficiales y dos civiles que resultaron heridos en la marcha.
— ¿Qué pasó? —
La tensión racial escaló en extremo durante esta semana en Estados Unidos. No sólo se conocieron dos nuevos y escalofriantes casos de brutalidad policial contra ciudadanos afroamericnos, sino que la semana cerró con una inédita y feroz represalia que causó la muerte a balazos de cinco agentes federales a manos de un francotirador, ex militar afroamericano.
►Asesino de Dallas planeaba un ataque de mayores proporciones
El martes, dos policías blancos atacaron, inmovilizaron y luego mataron a sangre fría a un hombre afroamericano de 37 años, identificado como Alton Sterling. La víctima era un vendedor ambulante que fue atacado en un estacionamiento en el estado de Luisiana.
Horas después de que Estados Unidos volviera a debatir por un caso de brutalidad policial y discriminación racial, Philando Castile, un afroamericano de 32 años, murió en el estado de Minnesota, a consecuencia de varios disparos de la Policía durante un control de tránsito.
Ambos ataques fueron grabados y transmitidos en internet. La instantánea viralización de los videos volvió a inflamar los ánimos de una comunidad afroamericana harta de estos episodios.
Esto desató una serie de protestas en varias ciudades. Durante una de las manifestaciones pacíficas en Dallas, el francotirador Micah Johnson, ex militar afroamericano, asesinó a balazos a cinco policías e hirió a siete agentes y dos civiles.
El sospechoso había afirmado antes de morir que no pertenecía a ningún grupo organizado y que solo quería "matar policías blancos".
— Tensión racial en Estados Unidos —
La situación se caldeó tanto que el presidente, Barack Obama, compareció en las últimas horas para pedir calma y para asegurar que los Estados Unidos "tienen fuerza moral" como para revertir la situación.
►"Atacante demente de Dallas no representa a afroamericanos"
La tensión racial en Estados Unidos es un problema que sigue golpeando al país y aún más a las fuerzas de seguridad, en el ojo de la tormenta debido a los reiterados casos de violencia injustificada contra ciudadanos afroamericanos.
Los hechos suman a una seguidilla registrada, sobre todo, en los tres últimos años en los Estados Unidos, con el estallido de protestas en varias ciudades del país tras la difusión por las redes sociales de episodios de violencia policial contra ciudadanos afroamericanos.
►Cinco policías mueren baleados durante una protesta en Dallas
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…
Fuente: La Nación, GDA