Este viernes, el primer ministro holandés, Mark Rutte, presentó la dimisión de su gobierno por un escándalo administrativo en el que miles de familias fueron acusadas erróneamente de fraude en ayudas sociales, admitiendo que el sistema había fracasado de “forma estrepitosa”.
MIRA: “Esto no para de aumentar”: El crematorio alemán que está desbordado por las víctimas del coronavirus
“El Estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos del todopoderoso gobierno, y aquí esto fracasó de forma estrepitosa”, declaró Rutte en una conferencia de prensa, añadiendo que había presentado la dimisión de su gabinete al rey Guillermo Alejandro.
- Francia adelanta el toque de queda a las 6:00 p.m. para frenar el coronavirus
- Reino Unido usaría hoteles para vaciar camas de hospitales que enfrentan aumento de pacientes de coronavirus
- Italia extenderá sus medidas de restricción por el coronavirus hasta el próximo 5 de marzo
Según medios locales, la polémica provocada por las ilegalidades administrativas en la asignación de las ayudas a familias con hijos, afectó principalmente a padres de origen migratorio y llevó a muchos a endeudarse para devolver a la agencia tributaria lo recibido durante años. Algunos de los hogares estaban en la mira de la administración por su origen étnico, teniendo doble nacionalidad.
MIRA: Reino Unido defiende veto a vuelos desde el Perú y otros países de Sudamérica para no alterar la vacunación
Los cuatro partidos de centro y de derecha en el poder se habían reunido en la mañana para abordar una posible dimisión. Rutte, primer ministro desde 2010 y uno de los dirigentes europeos en el poder desde más tiempo, había sin embargo anunciado anteriormente que aspiraría a un cuarto mandato.
A tan solo dos meses de las elecciones legislativas, el gabinete dirigido por el liberal Mark Rutte asumió la responsabilidad política por lo ocurrido, considerado por la prensa el mayor escándalo político y administrativo de las legislaturas de Rutte, al frente de sucesivos gobiernos desde 2010.
El Ejecutivo permanecerá como gobierno interino hasta los comicios del 17 de marzo, lo que le permitirá seguir gestionando la pandemia y aplicando las restricciones necesarias como parte del actual confinamiento, que mantiene cerrada toda la actividad no esencial hasta al menos el 9 de febrero.
Con información de EFE y AFP.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Parler deja de funcionar tras los vetos de Amazon, Apple y Google por incitación a la violencia
- El canal VPITV deja de operar en Venezuela tras la confiscación de todos sus equipos de transmisión
- ¿Dónde está Jack Ma?: Surge nueva versión sobre la misteriosa “desaparición” del hombre más rico de China
- Quién es William Burns, el veterano y respetado diplomático que estará al frente de la CIA | PERFIL
- Sriwajaya Air: ¿Por qué hay tantos accidentes aéreos en Indonesia?
- El papa Francisco autoriza que las mujeres puedan dar la comunión y leer palabra de Dios, pero no ser sacerdote
Contenido sugerido
Contenido GEC