En dos días recolectan 1 millón de firmas para revocar a Maduro

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, ofreció este jueves el balance de las firmas recolectadas para convocar el referéndum revocatorio contra el presidente de , Nicolás Maduro. En solo dos días se recolectó más de un millón de firmas con ese propósito.

Capriles afirmó  que los ciudadanos se manifestaron de manera contundente y se logró recaudar 1.102.236 firmas. 

Las firmas de la primera y segunda jornada superaron la cifra exigida por el Consejo Nacional Electoral. "De 195.000 que pidieron tenemos 1.102.236 firmas, ocho veces más de las firmas requeridas", resaltó el mandatario estatal.

"Pueblo venezolano, siéntanse orgullosos: hemos abierto el camino para el referendo revocatorio con buen pie (...) Vayámonos preparando para las cuatro millones de firmas", dijo Capriles.

Poco antes, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ya había asegurado que en el primer día de la recolección de firmas para solicitar el referéndum revocatorio se superaron todas las expectativas en el país.

Ramos utilizó su cuenta en Twitter para agradecer a Venezuela por el apoyo masivo para pedir la salida constitucional del presidente mediante la figura del revocatorio.

Enrique Márquez, diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, anunció que en la primera jornada se recolectó más del triple de las firmas que exige el CNE. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

(Foto: Reuters)

“Debo reconocer  el poder de organización del pueblo. Se habla de más de 600.000 firmas solamente el día de ayer (miércoles)”, afirmó el diputado desde los jardines del Palacio Legislativo. 

► 

- Un largo proceso -

En caso de que el CNE valide esta primera etapa, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe reunir luego cerca de cuatro millones de firmas para convocar el referendo, junto con huellas digitales, durante tres días y en los puntos señalados por el organismo oficial, al que la oposición acusa de ser un apéndice del gobierno.

Para revocar a Maduro en una consulta popular, el "sí" debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político de Hugo Chávez fue elegido en el 2013 para un período de seis años.

► 

- Respuesta de Maduro -

En su primera reacción a las firmas que recolecta la oposición para activar un referendo revocatorio en su contra, Maduro consideró el miércoles sin "viabilidad política" dichos intentos.

"Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018", aseguró Maduro en un encuentro con sus seguidores.

► 

"Hagan lo suyo y déjennos tranquilos trabajar, porque nosotros estamos trabajando por nuestro pueblo", añadió el mandatario socialista.

Fuente: El Nacional de Venezuela (GDA) / AFP

LO ÚLTIMO DEL MUNDO:

Contenido sugerido

Contenido GEC