Washington. El ataque a un centro en el que se realizaba un concurso de caricaturas de Mahoma en Texas, al sur de Estados Unidos, parece haber sido "inspirado" pero no "dirigido" por el grupo yihadista Estado Islámico, estimó este jueves el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.
"Nuestra impresión, tras las investigaciones en curso, es que este ataque fue inspirado por el Estado Islámico, pero no dirigido por el Estado Islámico, lo que es muy diferente", estimó Carter durante una conferencia de prensa.
Los yihadistas reivindicaron la acción fallida en la que dos atacantes armados con fusiles de asalto acabaron siendo abatidos por la policía cuando abrieron fuego afuera del evento en Garland, suburbio de Dallas.
"Aún así, es preocupante que haya individuos como éstos que tomen inspiración del Estado Islámico", acotó.
Es la primera vez que el grupo armado Estado Islámico, que se ha apoderado de amplias extensiones de territorio en Iraq y Siria, ha intentado atribuirse un ataque en suelo estadounidense.
Carter dijo que el efecto de la propaganda en línea del grupo en el ataque de Texas proporciona "otro motivo de por qué la derrota del Estado Islámico es importante".
La Casa Blanca había dicho a principios de esta semana que las agencias de inteligencia y policiales seguían investigando para determinar si el Estado Islámico estaba detrás del ataque en Garland.
Uno de los pistoleros, Elton Simpson, fue condenado a tres años de libertad condicional en el 2011 tras mentir al FBI sobre la planificación de un viaje a Somalia.
La fiscalía alegó que tenía la intención de viajar allí para sumarse a la guerra santa, pero un juez desestimó los cargos.
Fuente: AFP