EE.UU. aumenta tensiones a la crisis en Venezuela
EE.UU. aumenta tensiones a la crisis en Venezuela

En una nueva escalada de tensión ante la crisis que atraviesa , el representante de la diplomacia de , John Kerry, pidió este martes al gobierno de Nicolás Maduro que permita un referéndum revocatorio "puntual" y libere a los "presos políticos", durante la Asamblea General de la en Santo Domingo.

El secretario de Estado de EE.UU. se unió a la petición ya hecha por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aumentando así la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro y generando una inmediata reacción de la canciller de Venezuela.

"Estados Unidos se une al secretario general Almagro y a otros en la comunidad internacional haciendo un llamado al Gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión", afirmó Kerry en su intervención en la primera sesión de la Asamblea General de la OEA.

"Para que alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución incluyendo un referéndum revocatorio puntual que forma parte del proceso constitucional", añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió así a la consulta para revocar al gobierno de Maduro que promueve la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela para que se celebre este año, mientras que el chavismo plantea que sea el 2017.

"La invocación del artículo 20 de la Carta Democrática (para Venezuela) por parte del secretario general, Luis Almagro, dará lugar a un muy necesario debate sobre Venezuela en el seno de esta organización (…) Estamos listos y dispuestos a participar en ese debate y, junto a los socios de la OEA, a facilitar el diálogo para superar las dificultades políticas, sociales y económicas" que atraviesa el país llanero, aseveró John Kerry.

— Venezuela para los venezolanos —

En respuesta a las críticas de su par estadounidense, la canciller del país caribeño, Delcy Rodríguez, afirmó que "los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos” y que en su país “no hay presos de conciencia".

La canciller venezolana dijo que su país era víctima de una campaña de hostigamiento internacional y arremetió directamente contra el secretario general de la OEA, Luis almagro.

"El secretario Kerry se refirió al secretario general de esta organización, que ha implosionado la secretaría general vulnerando las normas que marcan su actuación", sentenció la canciller.

Rodríguez acusó al diplomático uruguayo de favorecer a grupos opositores en Venezuela que presionan por el referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

"El secretario general tiene una posición intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela, mandatado, ya veo, por Washington, sirviendo de agente a Washington (…) Ya sé que te causa risa", aseveró Rodríguez, dirigiéndose a Almagro.

Esta Asamblea de la OEA es una de las que más expectativas ha despertado en los últimos años, además de la que en 2009 anuló la suspensión de Cuba del ente, porque Almagro dio un paso sin precedentes dos semanas antes al pedir que se aplique el instrumento jurídico de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela.

La crisis económica y política de Venezuela será discutida a fondo el 23 de junio, en una reunión ‘ad hoc’ del Consejo Permanente de la OEA. En esa instancia, las delegaciones debatirán si implementan la Carta Democrática Interamericana en relación al país caribeño, a solicitud de Luis Almagro.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC