Redacción EC

El secretario de Defensa de , James Mattis, indicó este jueves que su país "no está listo por ahora" para cooperar militarmente con , como había dejado entrever en enero el propio presidente Donald Trump respecto al caso del conflicto en Siria.

[]

"No estamos listos por ahora para colaborar a nivel militar [con Rusia], pero nuestros líderes políticos conversarán y tratarán de encontrar un terreno común", dijo Mattis en Bruselas al término de una reunión de la OTAN.

Mattis confirmó así la política adoptada por la OTAN desde 2014, cuando suspendió la cooperación práctica con Moscú pero decidió mantener abiertos los canales de diálogo diplomático.

"Al más alto nivel, hay que cultivar la colaboración en materia antiterrorista con nuestros socios extranjeros", Había declarado el presidente Vlaimir Putin durante una ceremonia ante los responsables de los servicios secretos rusos (FSB), agregando que deseaba "la restauración del diálogo con los servicios secretos de Estados Unidos y otros países de la OTAN".

"La cuestión sobre Rusia es que tiene que vivir en línea con la ley internacional, tal y como esperamos que hagan todos los países maduros en este planeta", indicó el jefe del Pentágono.

Afirmó que "nuestros líderes políticos se implicarán y tratarán de encontrar una base común o una manera en que Rusia pueda atenerse a sus compromisos o volver a cierto tipo de asociación con la OTAN".

"Pero Rusia va a tener que probarse a sí misma primero y atenerse a los compromisos que ha hecho en el acuerdo Rusia-OTAN", señaló.

En su opinión, "las acciones de Rusia han violado la ley internacional y han desestabilizado".

Preguntado además por si cree que Moscú influyó en las elecciones en Estados Unidos, se limitó a responder que "ahora mismo diría simplemente que hay muy pocas dudas de que ha interferido o ha intentado interferir en varias elecciones en (diferentes) democracias".

El secretario de Defensa de Estados Unidos aseguró que su petición a sus homólogos de la OTAN para que inviertan más en gasto militar fue "muy bien recibida" y que se marcha "optimista" de que los aliados cumplirán sus compromisos.

"Es imperativo que lo hagamos para confrontar las amenazas", agregó.

El primer día, el jefe del Pentágono había asegurado que, si no hay más contribuciones de los aliados europeos y Canadá, Estados Unidos "moderaría" su apoyo a la Alianza.

"Me voy de aquí con confianza en que tenemos una apreciación del reparto de las cargas que todos debemos apoyar para la disuasión, paz y prosperidad", declaró.

Mattis señaló que le da "confianza" el hecho de que cuatro aliados europeos ya hayan alcanzado el objetivo de invertir el 2% de su PIB en defensa, tal y como acordaron los líderes de la OTAN en su cumbre de Gales en 2014, y también "los compromisos que otros aliados han hecho" para llegar a esa meta.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC