EE.UU. sigue "descongelando" las relaciones con Irán
EE.UU. sigue "descongelando" las relaciones con Irán

Washington (EFE). Los fabricantes estadounidenses Boeing y General Electric recibieron permiso del Departamento del Tesoro de su país para vender piezas de repuesto a en el marco de la relajación en las sanciones a este país derivada del preacuerdo nuclear con el Grupo 5+1, informaron ambos fabricantes.

El G5+1 -integrado por Reino Unido, Francia, Rusia y China mas Alemania- ha aliviado parte de sus sanciones en virtud del pacto preliminar con Irán en materia nuclear.

El portavoz de Boeing Time Neale explicó este viernes que el permiso que ha recibido del Gobierno abre la puerta a algunas "transacciones" para proveer a Irán de piezas de repuesto que sustituyan a las dañadas o inservibles de los aviones de la empresa que operan las líneas iraníes.

En concreto, Boeing podrá vender a Irán piezas para antiguos modelos de aeronaves, como el 747 y el 727s, que datan de la Revolución Islámica de 1979.

"No sabemos aún qué partes específicas necesitan reemplazar", comentó Neale.

Por su parte, un portavoz de General Electric confirmó también este viernes que la multinacional ha recibido el mismo permiso pero tampoco ha acordado aún qué piezas o servicios proveerá a Irán.

Este asunto lo abordarán miembros de la compañía estadounidense con sus colegas iraníes la próxima semana en Estambul.

Estos permisos se enmarcan en la relajación de las sanciones a Irán por parte de las seis potencias que negocian con Teherán el fin de la producción de uranio enriquecido por temor a que sea usado en un arma atómica.

Por el momento, se trata de un acuerdo preliminar y sigue en el aire si las partes llegarán a un compromiso definitivo.