EE.UU.: Tiroteo en UCLA se trató de un homicidio-suicidio

Dos personas murieron el miércoles luego de un tiroteo en el campus de la Universidad de Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, informaron el miércoles medios internacionales como CNN Internacional y la agencia AFP. 

La Policía de Los Ángeles confirmó que se trató de un homicidio-suicio. "Tenemos dos víctimas", señaló sin más detalles Tony Im, un vocero del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), a la AFP. 

Las dos víctimas son hombres, pero por ahora se desconoce si son estudiantes o trabajadores del centro, ubicado en Westwood. 

Minutos antes, el jefe de la Policía había sugerido que una de las víctimas podría ser uno de los hombres armados, informó la agencia AP. Luego confirmó que el atacante se suicidó tras asesinar a su víctima. 

El campus de la Universidad se cerró completamente desde las 10.00 hora local (12.00, hora peruana). Cerca de las 2:30 pm, la UCLA informó a través de un comunicado oficial que el campus se reabriría, luego de que la policía asegurara el lugar, pero las clases fueron canceladas hasta el día de mañana.

Así fue la emergencia minuto a minuto:

[v.10069]
 

La UCLA informó por su parte en Twitter que "la policía confirmó dos víctimas por tiroteo (...). El campus permanece cerrado".

En ese sentido, instó a los alumnos y al personal de la institución a buscar un "lugar seguro" por el tiroteo.

Asimismo, la UCLA precisó en la red social que el tirador se encontraba en el hall Boelter, donde está la Facultad de Ingeniería.

"En este momento la policía está en el lugar y el campus se encuentra clausurado", dijo un funcionario de la división de relaciones con los medios de la universidad, que tiene más de 43.000 estudiantes matriculados, según su sitio web.

"Estamos en el edificio de música. Estamos en una habitación bastante aislada", declaró a la agencia EFE por mensaje de texto un estudiante que buscó refugio en el campus.

"Acaba de entrar otro compañero. Dice que venía de otro edificio y había masas de gente corriendo en dirección contraria. Había un helicóptero (...) y bastante actividad policial", agregó el estudiante.

El Buró Federal de Investigación (FBI) también ha desplegado agentes en el campus, mientras que la Policía de Los Ángeles ha declarado una "alerta táctica" en la ciudad y ha enviado cientos de policías al campus y alrededores, informó el diario Los Angeles Times.

Además, la selección de fútbol de Brasil tenía programada para esta tarde un entrenamiento en las instalaciones de la Universidad de cara a su participación en la Copa América.

Por ello, el conjunto brasileño tuvo que cambiar la sede de su entrenamiento, dijo un vocero de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

La "Verdeamarela" tenía programado entrenar a las 17.00 local (0000 GMT) en una cancha de fútbol de UCLA, pero la práctica fue mudada al estadio StubHub Center, indicó a la AP el vocero Douglas Lunardi.

Lunardi dijo que los integrantes de la selección todavía estaban en su hotel cuando sucedió el tiroteo en UCLA, en el que murieron dos personas. La policía de Los Angeles informó que se trató de un homicidio-suicidio.

- Debate sobre las armas - 

Este tiroteo es el último en un país donde los ataques con armas de fuego son casi cotidianos. Desde el inicio del año hubo 5.451 muertos por armas de fuego en Estados Unidos y 21.549 incidentes implicando estas armas, según el sitio Gunviolencearchive.org.

Hace dos años, Elliot Rodger, de 22 años, apuñaló mortalmente a tres compañeros de apartamento, matando luego a tres mujeres con un arma de fuego en una universidad situada cerca de Santa Barbara, dos horas al norte de Los Ángeles. Al menos otras 13 personas fueron heridas por Rodger.

Otros tiroteos con víctimas mortales se registraron desde entonces en una universidad de Oregon (Portland, noroeste) y en un liceo de la región de Seattle (Washington, noroeste).

California fue escenario en diciembre de un ataque con fusil de asalto por parte de una pareja yihadista, en el que murieron 14 personas en San Bernardino. Fue el atentado más mortífero en Estados Unidos desde los del 11 de setiembre de 2001 en la costa este, que dejaron unos 3.000 muertos.

Los llamados a un control más estricto de las armas de fuego se multiplican luego de cada ataque, incluso en California, estado que cuenta con una de las legislaciones más estrictas del país.

La UCLA prohíbe la tenencia y el porte de armas de fuego en el campus.

 

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC