• España: Antimonárquicos toman las calles y exigen referéndum - 2
    1/3

    España: Antimonárquicos toman las calles y exigen referéndum - 2

  • España: Antimonárquicos toman las calles y exigen referéndum - 3
    2/3

    España: Antimonárquicos toman las calles y exigen referéndum - 3

  • España: Antimonárquicos toman las calles y exigen referéndum - 1
    3/3

    España: Antimonárquicos toman las calles y exigen referéndum - 1

Madrid (Agencias). Miles de españoles permanecen en las calles de las principales ciudades exigiendo que se realice un referéndum respecto a la continuidad de la monarquía en el país. Los antimonárquicos aprovechan la abdicación del rey Juan Carlos para gritar: ¡Fuera la Monarquía, bienvenido el referéndum! 

La Puerta del Sol en Madrid y la Plaza de Cataluña en Barcelona han sido los principales puntos de concentración. Tanto políticos, como ciudadanos portan carteles con frases como "España es republicana", "por la Tercera" y "referendúm ya".

La convocatoria se difundió a través de Facebook, el aviso señalaba como hora de concentración las 8:00 p.m. (1:00 p.m. en Perú). Los políticos que participan pertenecen a la '', 'Podemos' y 'Equo', agrupaciones de izquierda que siempre han expresado su negativa ante el modelo monárquico

(Foto: Facebook Tercera República Española)

"Si el Gobierno considera que Felipe tiene la confianza de los ciudadanos, que invite a la gente a votar", dijo un representante del partido Podemos.

EL PODER DEL COLOR MORADO
La bandera tricolor representando a 'La Tercera República', que tiene la particularidad de tener una franja de color morado, en lugar de la última de color rojo, es símbolo de la democratización de instituciones públicas, separación de poderes y del binomio Estado-Iglesia. 

Este emblema de las manifestaciones ha acompañado a los grupos antimonárquicos durante marchas e intervenciones, como la del edificio público 'Les Corts Valencianas' (Las Cortes Valencianas) la cual lució en su exterior la bandera de la Tercera República. 

Se informó que la mayoría de estas banderas fueron colocadas por partidarios izquierdistas, sobre todo de la Izquierda Unida. Sin embargo el Ayuntamiento de Altafulla, en la costa este española, colocó el símbolo republicano por orden del gobierno local

En Barcelona, la situación fue similar. Miles se congregaron en la Plaza de Cataluña entonando gritos como "no hay dos sin tres, república otra vez" y "Borbones a los tiburones", una vez más portaban las banderas republicanas. 

Otras ciudades que se manifestaron fueron Córdoba, Almería, Granada, Huelva, Zaragoza, Santander, León, Ibiza, Canarias, Navarra y Asturias.

Como si fuera poco, la iniciativa no se limitó a las fronteras de España. Amsterdam, Bruselas, Berlín, Frankfurt, Jerusalén, Lisboa, entre otros también se movilizaron en lo que consideran como el final de la monarquía.