“La regla va a dejar de ser un tabú”. La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, se dirigió el miércoles a la prensa para presentar un proyecto de ley del Gobierno que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas. “Se acabó ir a trabajar con dolor, se acabó ‘empastillarse’ [tomar muchas medicinas] antes de ir al trabajo”, agregó orgullosa la funcionaria.
La propuesta, impulsada por el Gobierno de coalición de izquierdas, forma parte de la reforma de la ley del aborto que incluye nuevas medidas como la supresión del consentimiento paterno para las jóvenes de 16 a 18 años que quieran abortar o la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública. En el texto hay un apartado en el que se reconoce el derecho a una baja laboral por menstruaciones doloras e incapacitantes.
MIRA: Un muerto y más de 80 heridos al chocar dos trenes cerca de Barcelona
El texto, que suscitó un intenso debate en los últimos días, deberá ser aprobado por el Parlamento, donde el gobierno es minoritario, para entrar en vigor. Si obtiene la luz verde de los diputados, España se convertirá en el primer país en Europa en legislar sobre esta materia.
En países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos algunas empresas ya conceden este permiso menstrual a sus empleadas, pero no está integrado en la ley.
El diario español “El País” apunta que se estima que “más de la mitad de las mujeres sufren molestias y dolores menstruales en algún momento de su vida fértil, y que alrededor de un 15% padece de forma recurrente dolores intensos que pueden ser incapacitantes. Las causas de esos trastornos obedecen a diferentes patologías, desde miomas y quistes ováricos hasta endometriosis. Pero parte de los casos son de causa desconocida”.
El medio agrega que el anuncio ha suscitado el debate sobre la dificultad de acotar cuándo la baja está justificada por razones médicas objetivables y cuándo no. También se analiza si la medida podría perjudicar el acceso de las mujeres al mercado laboral por el temor de los empresarios a las ausencias periódicas.
El nuevo anteproyecto se aprobó después de una larga negociación en el seno del Gobierno de coalición, por diferencias entre el ala socialista (mayoritaria) y el Ministerio de Igualdad, que lo presenta, cuya responsable, Irene Montero, es de Unidas Podemos, a la izquierda del PSOE.
¿Cómo funciona?
La propuesta del Gobierno español plantea dar a las trabajadoras que están experimentando dolores menstruales todo el tiempo libre que necesiten, desde el primer día del periodo, y sería el seguro social y no los empleadores, quien pague la baja por dicha licencia.
Así, España se convertiría en el primer país de la Unión Europea en regular una incapacidad temporal vinculada a la salud menstrual, pagada íntegramente por el Estado.
La ministra Montero había enfatizado antes en la televisión pública que este permiso, que debe ser autorizado por un médico como sucede con cualquier otra incapacidad médica temporal, no tendrá límite de días.
Una versión preliminar del proyecto de ley difundida la semana pasada por los medios hablaba de un permiso de tres días prorrogable hasta cinco en caso de síntomas agudos.
¿Qué otros países dan este descanso?
Pocos países en el mundo han legislado sobre esta materia, entre ellos Japón, Indonesia, Corea del Sur, Taiwán o Zambia. Como se aprecia, Asia es pionera en su aplicación.
Japón reconoce la baja menstrual desde 1947. En el artículo 68 de la normativa laboral de ese país se especifica que “cuando una mujer para quien el trabajo durante los períodos menstruales es especialmente difícil ha solicitado licencia, el empleador no podrá hacer que dicha mujer trabaje en los días del período menstrual”.
“El País” señala que en Corea del Sur también pueden pedir días de baja por menstruación, con la diferencia que las que no lo hacen reciben una retribución extra. En Indonesia hay dos días mensuales.
Taiwán, por su parte, modificó en el 2014 su legislación para conceder a las trabajadoras hasta un día de permiso menstrual por mes y tres de estos califican para medio pago.
En África hay al menos un país que brinda el derecho de un día mensual: Zambia, desde el 2015.
Aunque resulta un beneficio en sí mismo, muchas mujeres prefieren no tomarlo. En el caso de Japón, el diario británico “The Guardian” apunta que “el miedo al estigma social significa que muchas mujeres que necesitan tiempo libre toman licencias regulares por enfermedad en lugar de llamar la atención de sus colegas masculinos sobre su ciclo menstrual”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Un adolescente murió tras quedar atrapado bajo una montaña de arena en Utah
- El pasajero inexperto que aterrizó un avión luego de que el piloto quedara inconsciente
- El Pentágono se ha encontrado con ovnis al menos 400 veces desde el 2004: “No tenemos ninguna explicación”
- El ‘mundo subterráneo’ hallado en China que podría tener especies no vistas
- Mariúpol cae junto a la acería de Azovstal: ¿Qué dirección tomará ahora la guerra?