El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, criticó hoy el papel de mediación en Venezuela del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como la reciente visita a Cuba del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En una entrevista con Efe, Trujillo consideró que Venezuela, Nicaragua y Cuba son regímenes "totalitarios" y reafirmó la política de Estados Unidos de aumentar la presión sobre estos tres países, a los que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha descrito como "troika de la tiranía".
De esa forma, al ser preguntado sobre el mensaje que envió el viaje a Cuba de Sánchez, Trujillo respondió: "Creo que no envía uno positivo. Si eres un país que respeta la democracia y los derechos humanos, tienes que apoyarlos en todo momento y no de forma selectiva".
Sánchez visitó La Habana en noviembre en el que fue el primer viaje oficial a la isla de un jefe de Gobierno español en 32 años y con una agenda que incluyó una reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y un encuentro con la sociedad civil, pero no con la disidencia.
Asimismo, Trujillo consideró que Zapatero ha fracasado "miserablemente" en sus intentos a título personal de facilitar el diálogo entre la oposición y el Ejecutivo venezolano, una iniciativa en la que también han participado los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
"Creo que Zapatero fracasó miserablemente, hemos visto la falta de éxito de esos intentos de conversaciones para el diálogo", subrayó Trujillo.
El diplomático consideró que no es posible un proceso de mediación en el país caribeño.
"Para que un diálogo tenga éxito, debes tener partes con voluntad, no puedes hablar con una persona que no quiere dialogar. Y el Gobierno de Venezuela no tiene intención de diálogo", resaltó.
Para justificar su postura, Trujillo puso de ejemplo la muerte del concejal opositor Fernando Albán, que perdió la vida el 8 de octubre en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde estaba detenido acusado de haber participado en un atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La Fiscalía de Venezuela asegura que Albán "se suicidó" al tirarse por una ventana del Sebin, pero su familia sostiene que fue asesinado y arrestado por las autoridades en represalia por su participación en la Asamblea General de la ONU, que se celebró en Nueva York en setiembre.
"Si miras a lo que pasó después de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, a la que fueron líderes de la oposición y volvieron a Venezuela para ser asesinados a plena luz en medio de la ciudad. ¿Eso es una señal de buena fe de un Gobierno que respeta los derechos humanos y tiene un compromiso con la democracia?", se preguntó Trujillo.
"¿O -continuó- estas son simplemente conversaciones circulares en las que nos sentamos, compramos tiempo, bajamos la presión y legitimamos a un Gobierno al que nadie reconoce como democráticamente elegido? ¿Es eso lo que realmente estamos dispuestos a hacer?".
En respuesta a sus propias preguntas, Trujillo contestó: "Al menos, desde la perspectiva de Estados Unidos, el diálogo no tiene sentido hasta que no haya un compromiso real con la democracia y los derechos humanos".
Zapatero participó en la última mesa de diálogo entre el Ejecutivo venezolano y la oposición, rota sin resultados a comienzos de año cuando ambos bandos se acusaron de incumplir con los acuerdos pactados.
Entonces, la oposición acusó a Zapatero de actuar con parcialidad a favor de Maduro, algo que el político español ha rechazado al insistir en que el diálogo es la "única vía" para la crisis venezolana.
La Unión Europea (UE) está en pleno debate para establecer un "grupo de contacto", compuesto por países comunitarios y latinoamericanos y que tendría como objetivo buscar una salida dialogada a la situación en Venezuela.
Fuente: EFE