Bagdad. Los últimos combatientes del grupo Estado Islámico (EI) abandonaron el domingo un complejo gubernamental estratégico de Ramadi, dejando entrever la victoria para las fuerzas de Iraq en esta gran ciudad al oeste de Bagdad.
"Todos los combatientes de Dáesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) se han marchado. No hay resistencia", declaró a la AFP el portavoz Sabah al Numan, precisando que la zona aún debía ser despejada de minas y trampas explosivas colocadas por el Estado Islámico en su huida.
En varias ciudades del país los iraquíes ya celebraban lo que es visto como una victoria frente al grupo yihadista.
Las fuerzas de élite antiterroristas y las tropas respaldadas por bombardeos del ejército de Iraq y de la coalición liderada por Estados Unidos, habían entrado con relativa facilidad el martes en la ciudad, caída en manos del Estado Islámico en mayo.
Pero los cientos de trampas y artefactos explosivos que siembran la ciudad, combinados con los atentados suicidas y los francotiradores, han dificultado la toma completa de la ciudad, seis días después del inicio de la ofensiva.
Situada a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, Ramadi es la capital de Anbar, la mayor provincia de Iraq, y comparte frontera con Siria, Jordania y Arabia Saudita.
Una victoria rotunda en esa ciudad permitiría lavar la denostada imagen del ejército iraquí, que recibió duras críticas tras perder amplias franjas de territorio ante los yihadistas en junio de 2014.
Aunque el gobierno iraquí no ha difundido un balance oficial de bajas para la operación en Ramadi, fuentes médicas en Bagdad señalaron que 93 miembros de las fuerzas de de Iraq fueron heridos y hospitalizados sólo en la jornada del domingo, y al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad han muerto desde el viernes, según varias fuentes.
Fuente: AFP
[#VIDEO] Ejército iraquí recupera #Ramadi de manos del #EstadoIslamico ► https://t.co/3crnpbMWsR pic.twitter.com/VFbIYMsBqW
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 27, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC