Francia: El izquierdista Hamon venció en primarias socialistas
Francia: El izquierdista Hamon venció en primarias socialistas

El ex ministro francés Benoit Hamon, crítico con el giro liberal del gobierno socialista, se impuso holgadamente este domingo como el candidato del partido gobernante para las elecciones presidenciales en de abril.

[]

Representante del ala izquierda del partido, Hamon se alzó en la segunda vuelta de las primarias socialistas con 59% de los votos frente a 41% para Manuel Valls, de 51 años, según resultados parciales.

Benoit Hamon, de 49 años, tendrá la laboriosa tarea de unir a un partido fragmentado que según todos los sondeos tiene pocas posibilidades de permanecer en el poder tras el cuestionado quinquenio del presidente Francois Hollande, quien renunció a presentarse a la reelección.

"Estoy convencido de que frente a una derecha de privilegios, conservadora, y a una extrema derecha destructora, nuestro país necesita una izquierda que piense el mundo como es y no como fue, una izquierda capaz de encarnar un futuro deseable", declaró Hamon ante una multitud de simpatizantes que coreaba su nombre.

Este resultado supone un duro revés para Valls, un español de nacimiento, considerado como el heredero de Hollande, el presidente más impopular de Francia de las últimas décadas.

Manuel Valls reconoció su derrota y dijo que Benoit Hamon, que "ha ganado claramente", es el candidato de su "familia política" y ahora le corresponde unir a la izquierda.

Valls envió una calurosa felicitación a su rival y le deseó buena suerte. Además insistió en que respeta las reglas de estas primarias y que por tanto respeta los resultados y dijo que la campaña había sido "de calidad", aunque también señaló que se había desarrollado en condiciones "imprevistas" por la renuncia a participar del presidente, Francois Hollande. 

Hamon, quien ocupó la cartera de Educación durante cuatro meses del gobierno de Hollande, tendrá tres meses para dar un impulso a su campaña cuando, según todos los sondeos, ningún candidato de izquierda superaría la primera vuelta de las presidenciales del 23 de abril.

La ultraderechista Marine Le Pen y el conservador Francois Fillon aparecen como favoritos para convertirse en mayo en el próximo presidente de Francia.

Sin embargo, en una campaña llena de sorpresas, los socialistas esperan contradecir a los sondeos.

La campaña de Fillon, el candidato que parecía tener más posibilidades de llegar al Elíseo según las encuestas, sufrió esta semana un golpe potencialmente devastador ante las sospechas de presunto empleo ficticio de su esposa, por el que habría cobrado medio millón de euros.

A este caso que está siendo investigado por la fiscalía nacional financiera se suma una acusación de desvío de dinero de fondos públicos cuando era senador.

Fuente: AFP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

TAGS RELACIONADOS