Le Pen propone un 'Brexit' en Francia y reemplazar el euro
Le Pen propone un 'Brexit' en Francia y reemplazar el euro

La líder de la extrema derecha en , , ha destacado que si gana las elecciones presidenciales en mayo, renegociará la relación de su país como miembro de la Unión Europea para recuperar soberanía y someterá el compromiso que espera obtener a referéndum como el Brexit. Además planteó una "única moneda nacional" bajo la cual denominaría la deuda de su país en lugar del euro.

Como hace cinco años, una reducción drástica de la inmigración, la salida del euro, el proteccionismo económico o el restablecimiento de los controles en las fronteras nacionales articulan las ideas de Le Pen, con un discurso que dice estar alejado de las "recetas del márketing político".

Sobre referéndum al que se refiere la ultraderechista, sería convocado en el plazo de seis meses después de las presidenciales, precisó en una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFMTV".

Le Pen se mostró convencida de que la UE negociaría porque "hay muchos países" que quieren también "recuperar su soberanía" y además, si saliera elegida presidenta de Francia, "llegaría en situación de fuerza".

"Quiero el retorno definitivo" del control de las fronteras "para que Francia tenga esa soberanía" porque los acuerdos de Schengen sólo permiten restablecer los controles con carácter temporal, explicó.

El vicepresidente del FN, Florian Philippot, aseguró hoy que Le Pen "sabe dónde va y será capaz de unir a una mayoría de franceses en torno a esas convicciones".

"Vamos a tomar nuestro pequeño martillo y romperlo. Los franceses van a elegir entre un país bajo tutela de la UE, de fronteras abiertas a una inmigración masiva, y la protección económica y social. Es casi un referendo sobre una Francia libre o una bajo tutela", añadió Philippot.

Indicó que volvería a instaurar "una moneda nacional" en Francia, que podría convivir con una europea (como cuando existía el ECU), y que pretende "restablecer la soberanía legislativa" con una reforma constitucional que establezca la primacía de las leyes francesas sobre la normativa europea.

El ECU era una cesta de divisas europeas usada como unidad contable por los integrantes del bloque en las dos décadas previas a la introducción de la moneda única en 1999. Existió en paralelo con el Mecanismo Europeo de Tasas de Cambio (MTC), que intentaba reducir las fluctuaciones entre las monedas de los estados miembros.

"El ECU existió junto a la moneda nacional", afirmó Le Pen. "Una moneda nacional coexistente con una divisa común no tendría consecuencia en la vida diaria francesa", agregó.

Marine Le Pen asegura que su formación está "preparada y organizada" para las elecciones de este año y para la etapa posterior en caso de victoria.

Según destacó durante la presentación de sus perspectivas para 2017, en los últimos meses se ha centrado en perfilar no solo su estrategia electoral, sino el quinquenio del mandato que espera conseguir en los comicios presidenciales de abril-mayo.

Las encuestas señalan que la líder ultraderechista conseguirá pasar a la segunda ronda de las presidenciales del 7 de mayo, pero prevén que será derrotada después por el representante conservador, François Fillon.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS