Las tropas del ejército de Iraq ingresaron este jueves a Mosul, el bastión yihadista del Estado Islámico (EI), por primera vez desde el 2014, informó el vocero del Departamento de Defensa Tahsin Ibrahim.
Unos 50 miembros del Estado Islámico murieron en las últimas horas en enfrentamientos al sur y al oeste de Mosul con las fuerzas de seguridad iraquíes y sus milicias aliadas, que han tomado decenas de aldeas, informó el comandante de la Policía Federal de Iraq, general Raed Yudet.
Según Yudet, 22 de los yihadistas perdieron la vida en los combates que concluyeron con la liberación de varias aldeas próximas a la comarca de Hamam al Alil, a unos 25 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive.
Otros miembros del EI huyeron de la zona, lo que permitió a las fuerzas de seguridad recuperar alrededor de 360 kilómetros cuadrados de superficie al sur de la urbe.
Las aldeas liberadas se extienden desde el suroeste de la comarca de Al Qayara, hasta el extremo oeste, cerca de la ciudad de Tel Afar, que es un feudo del Estado Islámico.
En estos enfrentamientos perecieron al menos 27 yihadistas, entre ellos tres suicidas, y resultaron destruidos más de cinco coches bomba.
[Desentierran fusiles para expulsar al Estado Islámico de Mosul]
— A la voz de su líder —
Fuertes explosiones sacudieron el jueves los distritos orientales de la ciudad iraquí de Mosul (Iraq), dijeron residentes, poco después de que el líder del grupo militante Estado Islámico trató que unir a sus partidarios en contra de la ofensiva de las fuerzas del Gobierno apoyadas por Estados Unidos.
Un residente en el este de la ciudad, donde las tropas iraquíes rebasaron las defensas de Estado Islámico previamente esta semana, dijo que los militantes dispararon decenas de proyectiles hacia los vecindarios de Intisar, Quds y Samar, áreas a las que se están acercando los soldados.
"Escuchamos a miembros de Estado Islámico gritar muy fuerte 'Allahu Akbar' (Alá es el más grande) y después se escuchó el fuego de proyectiles", dijo a Reuters por teléfono.
"Oímos los proyectiles cuando eran disparados uno tras otro y luego vimos las luces en el cielo. La casa se estremeció y estábamos aterrorizados porque no sabíamos lo que estaba pasando", declaró.
En una grabación de audio divulgada en las primeras horas del jueves, el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, llamó a sus partidarios a no retroceder ante "esta batalla embravecida y guerra total", prometiendo la victoria en contra de sus enemigos.
[Jefe del Estado Islámico pide a yihadistas quedarse en Mosul]
Combatientes de Estado Islámico en Mosul salieron a las calles el jueves con sus rostros descubiertos y parecían más entusiastas que en los últimos días, dijo un residente de la ciudad. "Decían: 'pelearemos hasta la muerte. El califa nos dio el apoyo moral en su discurso para luchar contra los infieles'", aseveró.
En otro extremo de la ciudad, una importante milicia chií que se sumó a la ofensiva militar de Iraq dijo que planea cortar una ruta de suministros hacia el oeste de Mosul utilizada por Estado Islámico.
"Hoy, con el favor de Alá, completaremos la primera etapa de la Movilización Popular: interrumpir la ruta de suministros del enemigo entre Tal Afar y Muhalabiya, que llega hasta Mosul", dijo Hadi al-Amiri, líder de la milicia Badr.
►Fuerzas iraquíes entran a Mosul para batalla clave contra EI
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…
Fuente: Reuters/EFE