El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, regresa a la Casa Blanca luego de dirigirse a la 29ª Convención Constitucional Cuatrienal de la AFL-CIO en Filadelfia, Pensilvania, en Washington, DC. (EFE/EPA/Chris Kleponis)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, regresa a la Casa Blanca luego de dirigirse a la 29ª Convención Constitucional Cuatrienal de la AFL-CIO en Filadelfia, Pensilvania, en Washington, DC. (EFE/EPA/Chris Kleponis) / Chris Kleponis / POOL
Agencia AFP

pidió este miércoles a que deje de apoyar la invasión rusa de y evitar así colocarse “del lado equivocado de la historia”, tras difundirse que Xi Jinping y Vladimir Putin mantuvieron una conversación telefónica.

“Nos preocupa el alineamiento de China con Rusia”, dijo un portavoz de la diplomacia estadounidense en reacción a este llamada entre los dos presidentes durante la cual Beijing aseguró a Moscú su apoyo en términos de “soberanía” y “seguridad”.

MIRA: Kaliningrado, el territorio ruso dentro de Europa que ahora va a estar rodeado de países de la OTAN

China dice ser neutral, pero su comportamiento deja en claro que todavía está invirtiendo en lazos estrechos con Rusia”, declaró la fuente bajo anonimato.

“Más de tres meses después de la brutal invasión (de Ucrania el 24 de febrero) por parte de Rusia, China aún esta del lado de Rusia”, dijo.

“Continúa difundiendo la propaganda rusa en todo el mundo. Continúa protegiendo a Rusia en las organizaciones internacionales, eludiendo sus responsabilidades como país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y aún niega la existencia de las atrocidades perpetradas por Rusia en Ucrania, sugiriendo en cambio que fueron un escenario montado”, agregó.

Según la fuente, “los países que eligen el lado de Vladimir Putin inevitablemente se ubicarán del lado equivocado de la historia. Ahora es el momento de que los líderes mundiales hablen claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y apoyen al pueblo ucraniano”.

El diplomático advirtió a China que se abstenga de proporcionar cualquier “ayuda militar” a Rusia o cualquier “apoyo sistemático para evadir sanciones” severas de Occidente.

Armamento

Por otro lado, Biden anunció el miércoles un nuevo envío de armamento a Ucrania, tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.

El envío, por un valor de 1.000 millones de dólares, incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando, dijo Biden.

“Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada”, dijo Biden, de acuerdo con un comunicado.

El mandatario también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para Ucrania.

El dinero se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad.

“La valentía, la resiliencia y la determinación del pueblo ucraniano continúan inspirando al mundo”, expresó Biden.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más