Los atentados que dejaron hoy al menos siete muertos en fueron obra de simpatizantes del autoproclamado , confirmó hoy el jefe de la policía de la capital de , Tito Karnavian, después de que la milicia terrorista reivindicara su autoría.

"Esa red tiene conexiones con el Estado Islámico", señaló. "El Estado Islámico tiene células en el sureste asiático, también en Indonesia", agregó el jefe de la policía.

La milicia sunita reivindicó los ataques de esta mañana contra ciudadanos extranjeros y fuerzas de seguridad, según la agencia Al Amak, considerada portavoz del grupo terrorista.

Dos cuerpos yacen en la pista mientras la policía de Indonesia responde un tiroteo en una zona comercial de Yakarta. (Reuters).

Dos cuerpos yacen en la pista mientras la policía de Indonesia responde un tiroteo en una zona comercial de Yakarta. (Reuters).

Cinco atacantes atacaron un café y otros objetivos cerca de un centro comercial provocando la muerte de dos personas. Según la policía, dos atacantes se hicieron volar por los aires detonando sus chalecos con explosivos y otros tres fueron abatidos en un tiroteo con la policía.

Previamente, el vicejefe de policía indonesio Budi Gunawan ya había apuntado que los ataques -varias detonaciones y un tiroteo- podrían haber sido cometidos por personas relacionadas con el Estado Islámico.

Según Budi, hubo comunicación entre un integrante del Estado Islámico en Siria y milicianos que fueron arrestados en agosto en Solo -una ciudad indonesia de Java Central-, acusados de planear ataques.

"El grupo de Solo preparó células para llevar a cabo lo que llamaron un 'concierto de bombas', que supuestamente se iba a ejecutar en Nochevieja", explicó el vicejefe de policía, citado por la BBC.

"Pero como nos anticipamos a ello, no tuvieron posibilidad de hacerlo hasta ahora", añadió. Preguntado sobre si el ataque de hoy pudo ser obra del Estado Islámico, como los ocurridos en París, Budi respondió: "Sí, correcto".

Se oyeron disparos tras la explosión a media mañana ante el centro comercial Sarinah, una zona donde también hay muchos hoteles de lujo, embajadas y oficinas, incluida la francesa.

Los testigos dijeron que hubo una explosión había sido obra de un atacante suicida. Imágines de video publicadas en las redes sociales apuntalaban esa versión.

- 'Como un sismo' -

Muhamad Iqbal, portavoz de la policía, indicó que cinco policías, un civil extranjero y cuatro indonesios resultaron heridos. 

Según varios testigos, el ataque se inició poco después de las 10:30 (03:30 GMT). Algunos habitantes indicaron que hubo al menos seis explosiones, no lejos del centro comercial de Sarinah. 

"Escuché una fuerte explosión, como un sismo, y bajamos todos" a la calle, contó a la AFP Ruli Koestaman, un hombre de 32 años que se encontraba reunido cerca del lugar.

"Vimos que el [café] Starbucks de al lado también había sido destruido. Vi a un extranjero, un occidental, con la mano mutilada, pero vivo", añadió.

La cadena estadounidense de cafeterías anunció el cierre de todos sus establecimientos en Yakarta hasta nuevo aviso. 

"Todo el mundo se congregó y un terrorista llegó y empezó a disparar contra nosotros y el Starbucks", prosiguió Koestaman, agregando que el atacante disparó también contra un periodista.

Varias fotografías muestran los cuerpos ensangrentados de dos personas -al parecer civiles- en una avenida, cerca de una garita de la policía totalmente destruida. 

Indonesian soldiers stand guard near the site where an explosion went off in Jakarta, Indonesia Thursday, Jan. 14, 2016. Attackers set off explosions at a Starbucks cafe in a bustling shopping area of downtown Jakarta and waged gun-battles with police Thursday, leaving bodies in the streets as office workers watched in terror from high-rise windows. (AP Photo/Dita Alangkara)

Police officers are deployed near the site where of an explosion in Jakarta, Indonesia Thursday, Jan. 14, 2016. Attackers set off explosions at a Starbucks cafe in a bustling shopping area in Indonesia's capital and waged gunbattles with police Thursday, leaving bodies in the streets as office workers watched in terror from high-rise buildings. (AP Photo/Dita Alangkara)

Cientos de agentes fueron desplegados en el lugar del ataque (AP)

_____________

Un país en la mira de los terrorisras

Indonesia ha sufrido varios atentados con bombas en el pasado, reivindicados por grupos armados islamistas.

A fines del año pasado desplegaron más de 9.000 policías en Bali, donde en el 2002 murieron 202 personas en el peor atentado terrorista registrado en Indonesia.

La seguridad se centra en evitar ataques contra regiones vulnerables como Yakarta, señaló el mayor general Anton Charliyan, portavoz de la policía nacional.

El encarcelado clérigo islámico radical Abu Bakar Bashir apeló el martes ante un tribunal indonesio su condena por financiar un campo de entrenamiento de terrorismo, y alegó que su apoyo al campo había sido un acto religioso.

El líder de la red armada Jemaah Islamiyah, de 77 años, solicitó una revisión judicial de su sentencia de 2011, en la que se le condenó a 15 años de prisión por establecer el campo en la provincia de Aceh. Un tribunal superior redujo después su pena a nueve años.

Police officers take their positions as they search buildings near the site of an explosion in Jakarta, Indonesia Thursday, Jan. 14, 2016. Attackers set off explosions at a Starbucks cafe in a bustling shopping area of downtown Jakarta and waged gun-battles with police Thursday, leaving bodies in the streets as office workers watched in terror from high-rise windows. (AP Photo/Tatan Syuflana)

Policías vestidos de civil (AP)

Fuente: AP / AFP / DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC