Una mujer iraní y su hijo pasan junto a los misiles Shahab-2 y Shahab-3 en exhibición frente a un gran retrato del líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei. (ATTA KENARE / AFP).
Una mujer iraní y su hijo pasan junto a los misiles Shahab-2 y Shahab-3 en exhibición frente a un gran retrato del líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei. (ATTA KENARE / AFP). / ATTA KENARE
Redacción EC

La tensión militar entre y escaló estos últimos días luego de que Washington decidiera acabar con la vida de uno de los hombres más importantes de Teherán, el general iraní , esto en respuesta a un ataque en Irak en el que murió un contratista estadounidense.

La tensa situación entre ambos países llevo a que en redes sociales se hablara de una tercera guerra mundial entre Irán y Estados Unidos. De ser así, ¿qué país sería el vencedor si estallara un conflicto bélico?

La página web , que recopila y analiza datos militares, realizó una clasificación de 126 países con algunos datos sobre su poderío militar. Irán, en este ránking, se encuentra en el puesto 14, mientras que Estados Unidos encabeza la lista.

El estudio tomó 50 factores, entre los que figuran el número de armas de cada país, geografía, flexibilidad logística, recursos naturales, industria local, entre otros.

El 3 de enero, el poderoso general iraní Qasem Soleimani murió en un bombardeo estadounidense que fue ordenado por el presidente Donald Trump. (AFP)
El 3 de enero, el poderoso general iraní Qasem Soleimani murió en un bombardeo estadounidense que fue ordenado por el presidente Donald Trump. (AFP) / -

► Irán:

Con una población total de más de 83 millones de habitantes, en este país islámico más de 39 millones de personas están aptos para el servicio militar.

La nación islámica destina 6.300 millones de dólares en su presupuesto de Defensa.

Según los datos recogidos por la página web , Irán tiene 873.000 personas como personal militar en total.

Su alcance por aire consta de 509 aviones (entre interceptores, aviones de ataque, aviones de transporte, helicópteros y drones).

Su alcance por tierra consta de 1.634 vehículos de ataque (entre tanques, vehículos blindados de combate, proyectores de cohetes y artillería pesada).

Su alcance por mar consta de 398 activos navales (entre submarinos, fragatas, corbetas, patrulleros y fuerza marina mercante).

Irán no cuenta con ninguna bomba nuclear, según datos oficiales.

Guardia Revolucionaria de Irán (AFP)
Guardia Revolucionaria de Irán (AFP)

►Los misiles de Irán

Los misiles iraníes están entre el arsenal más temido de la República Islámicoa:

Shahab-1 (330 km)

Es un misil balístico de corto alcance con un rango máximo de 330 kilómetros de alcance. Es de origen soviético y norcoreano y puede cargar 985 kilos de explosivos. También podría llevar armas nucleares.

Shahab-2 (500 km)

Es un misil balístico de corto alcance que puede ser disparado desde plataformas móviles. Tiene un alcance de hasta 500 kilómetros.

Shahab-3

Es un proyectil balístico de rango medio con un rango de hasta 1.300 kilómetros. Es capaz de llegar hasta Irak. Su cabeza puede cargar hasta 1.200 kilos de explosivo. También puede albergar cabezas nucleares.

Ghadr-1 (1.950 km)

Es una variante del Shahab-3. Es de alcance medio y puede albergar cabezas nucleares. Su carga útil es de 800 kilos.

Emad (1.700 km)

Es una variante del Shahab-3. Puede cargar hasta 750 kilos de explosivos.

Sejil-2 (2.000 km)

Misil de rango medio y de hasta 1.500 kilos de carga explosiva, tiene en su rango de alcance de 2.000 km. Es decir, puede llegar a toda la península arábiga. Es capaz de llevar cabezas nucleares.

La prueba de un misil iraní Sejil. (AFP).
La prueba de un misil iraní Sejil. (AFP).

► Estados Unidos:

Con una población total de más de 329 millones de habitantes, en este país de Norteamérica más de 119 millones de personas están aptos para el servicio militar.

El país que dirige Donald Trump destina 716.000 millones de dólares a su presupuesto de Defensa.

Según los datos recogidos por la página web , Estados Unidos tiene más de 2,1 millones personas como personal militar en total.

Su alcance por aire consta de 13.398 aviones (entre interceptores, aviones de ataque, aviones de transporte, helicópteros y drones).

Su alcance por tierra consta de 6.287 vehículos de ataque (entre tanques, vehículos blindados de combate, proyectores de cohetes y artilleria pesada).

Su alcance por mar consta de 415 activos navales (entre submarinos, fragatas, corbetas, patrulleros y fuerza marina mercante. Además de portaaviones y destructores, que no tiene Irán).

Estados Unidos tiene más de 2,1 millones personas como personal militar en total. (AFP)
Estados Unidos tiene más de 2,1 millones personas como personal militar en total. (AFP)

Estados Unidos cuenta con 6.185 ojivas nucleares, según registros el SIPRI Yearbook 2018, un compendio de datos y análisis en las áreas de conflictos armados publicado por Oxford University Press. Lo que, de algún otro modo, le da ventaja al país norteamericano.

Ojivas nucleares , según registros el SIPRI Yearbook 2018. (Captura)
Ojivas nucleares , según registros el SIPRI Yearbook 2018. (Captura)

El Medio Oriente es escenario de fuertes tensiones entre Estados Unidos e Irán, enemigos jurados, especialmente tras la muerte el 3 de enero del poderoso general iraní Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en la región, en un ataque estadounidense con dron en Bagdad.

Teherán juró vengar su muerte y el miércoles a primera hora sus fuerzas armadas lanzaron misiles contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak, sin dejar víctimas.

Un vuelo ucraniano en el que viajaban 176 personas tuvo un fatal 'accidente’ y coincidió prácticamente con el disparo de los misiles. El presidente iraní, Hassan Rouhani, aseguró que Irán estaba entonces en alerta máxima por posibles ataques estadounidenses, tras el “martirio” de Soleimani.

La mayoría de los pasajeros PS752 de Ukraine Airlines International tenían doble nacionalidad iraní y canadiense, pero también había ucranianos (toda la tripulación), afganos, británicos y suecos.

En un comunicado, las fuerzas armadas iraníes explicaron que el avión había sido tomado por un “objetivo hostil”.

El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, asumió la “total responsabilidad” de la tragedia, según una declaración a la televisión iraní.