El presidente ruso, Vladimir Putin, lleva dos décadas sorteando tensas relaciones con sus pares estadounidenses, pero la que está entablando con Joe Biden promete ser de las más hostiles.
Los lazos diplomáticos entre Rusia y Estados Unidos se hundieron a un nivel mínimo esta semana, después de que Biden dijera en una entrevista que creía que Putin es un asesino. El mandatario ruso respondió estimando que “siempre vemos en el otro nuestras propias características”.
LEE TAMBIÉN: Biden no lamenta haber llamado a Putin “asesino”, dice su portavoz
Tras el incidente, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos para discutir sobre el futuro de la relación entre Moscú y Washington, una disposición inédita desde 1998.
Este viernes, el Kremlim afirmó que Rusia quiere continuar las relaciones con Estados Unidos, pero no puede pasar por alto las palabras de Biden. La Casa Blanca, por su parte, señaló que el presidente estadounidense no lamenta haber llamado a Putin “asesino”.
EXCLUSIVE: Pres. Biden told @GStephanopoulos that he agreed Russian President Vladimir Putin is a "killer" and will "pay a price" for interfering in U.S. elections. https://t.co/rIe2ms8sSv pic.twitter.com/VtAGCvF9hp
— Good Morning America (@GMA) March 17, 2021
LEE TAMBIÉN: Putin se burla de Biden, que lo tildó de “asesino”, y promete defender los intereses de Rusia
Aunque Moscú propuso un diálogo entre ambos mandatarios, Washington afirmó que Biden se reunirá con Putin cuando llegue “el momento adecuado”.
¿Cuáles serán las posibles consecuencias del incidente para la relación entre Estados Unidos y Rusia? El Comercio conversó al respecto con el analista argentino Martín Rodríguez Ossés, Licenciado en Relaciones Internacionales que se especializa en Rusia desde hace más diez años.
LEE TAMBIÉN: Putin propone a Biden una reunión difundida “en directo” el viernes o el lunes
—¿Cómo definiría el estado actual de la relación entre Joe Biden y Vladimir Putin en este nuevo contexto de tensión?
Lo definiría como una continuación de la situación de tensión que enfrentan ambas naciones. Claramente es una posición distinta de la que existía con la administración Trump, no en los aspectos generales, pero sí en los personales, que en las relaciones internacionales e interpersonales entre presidentes pesan, y mucho.
La verdad es que no es algo sorpresivo. Todas las administraciones demócratas son mucho más asertivas respecto de las competencias sistémicas o estructurales que existen en el sistema internacional. Lo vimos con Clinton, Obama y ahora con Biden. Estos gobiernos siempre son más asertivos respecto del diseño de la política exterior y específicamente de temas de seguridad contra Rusia.
—Moscú ha dicho que las palabras de Biden sobre Putin no tienen precedentes y algunos medios prestigiosos hablan de un nivel de hostilidad no visto desde la guerra fría. ¿Lo ve así?
En términos específicos, el pronunciamiento de Biden sobre Putin es bastante serio y peligroso. Por supuesto, no está a la altura de la tensión existente en la Guerra Fría. Para mí no está en esos términos, pero no habíamos tenido nunca una expresión de este calibre de un mandatario de Estados Unidos contra un mandatario ruso.
Tenemos la referencia de cuando Trump fue consultado respecto del accionar de Rusia. Hay que recordar que él tuvo otra salida que de hecho causó mucho enojo al interior de Estados Unidos porque él contestó: “¿Y ustedes creen que nosotros no hacemos lo mismo?”. Entonces fue lo suficientemente inteligente como para no agredir a una nación rival, pero eso tuvo otro costo.
LEE TAMBIÉN: Joe Biden, “claramente, no quiere mejorar las relaciones” con Rusia, dice el Kremlin
—El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también afirmó que “siempre espera lo mejor pero se prepara para lo peor”, al ser preguntado sobre la posibilidad de una nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia. ¿Qué consecuencias podría traer el incidente o, en todo caso, que se mantenga este nivel de tensión?
Acá lo que hay que esperar es que las relaciones de este tipo siempre se desarrollan a través de proxys, es decir a través de terceros y estados. Por ejemplo, Estados Unidos ha dicho que su respuesta hacia Rusia respecto a la denuncia de interferencia en las elecciones va a venir en términos de ciberataques.
Y lo segundo es que yo creo que habrá una avanzada de Estados Unidos en territorio sirio sobre posiciones rusas, especialmente al norte de Siria, lo cual es muy peligroso porque ya tenemos un antecedente de un enfrentamiento de tropas estadounidenses y rusas, en realidad contratistas rusos, pero si se repite un escenario así puede ser grave. Hay otros escenarios como África, especialmente Libia, pero yo creo que Siria es el escenario perfecto para que se dé este tipo de avance de la administración Biden sobre Rusia.
—Putin ha invitado a Biden a conversar en los próximos días. ¿Podrán recomponerse las relaciones?
No. No van a recomponerse porque este es un juego que les sirve a los dos. Rusia opera siempre desde el espectro de lo posible y sabe perfectamente a lo que se atenía con la llegada de la administración demócrata. Naturalmente, muy a su pesar, tiene que lidiar con el régimen de sanciones, pero no hay ninguna esperanza de que esta situación mejore.
La victoria que puede esperar esta relación es que se mantenga en una situación de sanciones y nada más, que no escale a otro tipo de cosas. Bajo ningún punto de vista creo que se pueda mejorar la relación.
LEE TAMBIÉN: Biden impone nuevas sanciones a Rusia por el envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny
Vladimir Putin has responded to US President Joe Biden's accusation that he is a "killer" - by saying "it takes one to know one".
— Sky News (@SkyNews) March 18, 2021
The Russian president said he wishes Biden "good health".
More videos here: https://t.co/9In6Tp1s5a pic.twitter.com/r1QwEAzb6L
—Biden insiste que Putin responderá por las denuncias de que el Kremlin intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2020, algo que Moscú niega. ¿Cómo cree que termine este caso en particular?
Biden ya se ha pronunciado y su administración ya lo anunció a través de las fuerzas de seguridad. La respuesta va ser con ciberataques clandestinos, lo cual es un poco contraproducente. Ahora hay que ver qué tipo de ataques son, hacia dónde se dirigen, cuáles son sus objetivos. Si queda en eso habrá que ver el daño que constituya porque en los libros blancos de defensa de las principales potencias mundiales los ciberataques son considerados actos de guerra. Entonces hay que ver exactamente qué se ataca y cuándo daño hace.
—Biden y Putin tienen personalidades fuertes y estilos diferentes. ¿Cómo cree que pueda desarrollarse o vaya a terminar este pulso entre los dos?
Respecto a la relación personal, esto ya se vio en la respuesta que dio Putin a la palabras de Biden. El presidente ruso es una persona mucho más pilla, como diríamos en Argentina, que maneja el lenguaje diplomático de una forma más sutil, más inteligente, llevándolo a niveles de lo que hoy conocemos en las redes sociales como “trolleo”, de burla, pero sin llegar a ser maleducado.
El problema que tiene Biden es que más allá de su personalidad, la actitud que tome es la representación de un sentimiento que existe en Estados Unidos de rusofobia y de necesidad de contestar a Rusia. Entonces Biden va ser siempre lo más asertivo que le permita la situación y Putin va a encontrar o va a proponer una salida mucho más elegante y hasta sarcástica. Pero no creo que Biden encuentre una respuesta de Putin de la misma característica de la que él proponga.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia