(www.survival.es)
Las tribus aisladas que aún ignoran la existencia de la civilización [FOTOS]
Redacción EC

Durante miles de años, los pobladores de la isla han estado aislados del resto del mundo.

Usan lanzas, arcos y flechas para cazar los animales que deambulan por la pequeña isla selvática, y recolectan plantas para comer y elaborar sus viviendas. Sus vecinos más cercanos viven a más de 50 kilómetros (30 millas) de distancia. Son profundamente recelosos de los desconocidos, y atacan a cualquiera que desembarca en sus playas.

Eso es lo que ocurrió la semana pasada cuando un joven estadounidense, , fue muerto por los isleños después que les pagó a unos pescadores para que lo transportaran a Sentinel, señaló la policía.

A propósito de esta noticia, los Sentinel no es la única tribu aislada que existe en el mundo. 

1) Los sentineleses es una de las etnias más aisladas del mundo. Están ubicados en la isla Sentinel del Norte, en las islas Andamán, administradas por el gobierno de India. En noviembre de este año un hombre se intentó acercar y lo asesinaron con flechas. Esto sucedió pues la tribu de unas 150 personas se resiste fuertemente al contacto con otros pueblos y se protegen de los invasores no deseados desde hace 60.000 años. En 2006, dos pescadores que se habían acercado ilegalmente a su isla murieron, pues no está permitido estar a menos de 5 kilómetros.

2) El único sobreviviente de esta tribu, de la que no se conoce el hombre, es el 'hombre del agujero' o el hombre más solitario del mundo quien está viviendo desde al menos 15 años en aislamiento en la selva de Brasil. Survival, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, fue hasta ese lugar y encontró que vive en un refugio, que hace huecos y que caza. No se conoce qué pasó con su tribu.

3) Los korowai son un pueblo canibal que habita aislado en Papúa (provincia de Indonesia). Fueron contactados por arqueólogos y misioneros por primera vez en la década de los 70. Se conoce que viven en casas de madera en los árboles y utilizan herramientas de piedra. Ellos no desean salir y tener contacto con el mundo exterior pues creen que todo el mundo sería destruido si cambian sus costumbres.

4) Los Lykov o 'los viejos creyentes' son una familia de cinco personas que estuvieron 40 años en un rincón de Siberia sin tener ningún contacto con el mundo. Fueron descubiertos en 1978 por un grupo de geólogos soviéticos y encontraron que en los años 30 la tribu huyó de la persecución religiosa de las autoridades soviéticas, debido a que no aceptaban la reforma que se había dado dentro de su iglesia en 1654; se fueron al bosque siberiano donde vivían de la caza, la pesca y la recolección de bayas y setas. Solo queda una sobreviviente.

5) La tribu de Mascho-Piro habita en zonas remotas de la selva amazónica, específicamente en la región de Madre de Dios, Perú. Están armados con arcos y flechas y exigen alimentos y herramientas de utilidad para ellos. En varias ocasiones esta tribu ha atacado a comunidades y turistas que se acercan allí. No se sabe cuántos son, pero sí se conoce que la deforestación ilegal y la exploración petrolífera ha obligado a la tribu a buscar nuevas tierras.

6) Los pintupi habitan en el lago Mackay en Australia Occidental y permanecieron en el anonimato por muchos años. En 1960 el gobierno reubicó a este grupo de sus tierras tradicionales y les suprimió su lenguaje y tradiciones. Ellos regresaron y a inicios del 2014 se firmó un acuerdo que convirtió 4.2 millones de hectáreas de sus tierras tradicionales en un Área Protegida Indígena (IPA).

7) Los Korubos habitan en la frontera entre Brasil y Perú en el valle del Javarí, donde hay otros pueblos indígenas no contactados. También son conocidos como 'los hombres de los palos' por las largas armas que usan para defenderse. El grupo principal continúa sin ser contactado.

8) Los Jawara son una tribu de aproximadamente 400 personas y viven en grupos de 40 a 50 personas en las Islas Andamán. Son cazadores, pescadores y recolectores de frutas y tubérculos. En 2004 las autoridades anunciaron que ellos podrían elegir su propio futuro y la intervención externa en sus vidas se reduciría al mínimo.

Fuente: Con información de El Tiempo de Colombia / GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC