Tras la toma de Faluya, ¿cuáles serán las nuevas batallas contra el EI? La recuperación total de Faluya es el último fracaso hasta ahora para el grupo Estado Islámico, atacado en otros muchos frentes en Iraq, Siria y Libia.
►Iraq arrebata control de Faluya al Estado Islámico
— ¿Cuál es la próxima batalla en Iraq? —
Luego de Faluya, el principal objetivo de las fuerzas iraquíes es la reconquista de Mosul, segunda ciudad del país convertida en "capital" de facto del EI en Iraq. Según los expertos, su caída podría anunciar el fin del grupo yihadista ultrarradical que proclamó en esta ciudad, en junio de 2014, la creación de un "califato".
La batalla de Mosul se anuncia sin embargo diferente a las de Faluya, Ramadi o Tikrit. Involucrará a un mayor número de actores que buscan promover sus intereses en un Iraq post-Estado Islámico.
Las operaciones militares se iniciaron hace varios meses en dos frentes, uno en el sur, a lo largo del Tigris, llevado a cabo por las fuerzas gubernamentales, y el otro al este, a cargo de fuerzas kurdas.
►Estado Islámico recluta ancianos para que luchen contra Iraq
— ¿Qué controla todavía el EI en Iraq? —
Luego de la pérdida de Faluya, el Estado Islámico solo controla espacios con poca continuidad territorial.
Perdió las principales localidades y ciudades de la provincia occidental sunita de Al Anbar, pero mantiene su influencia en el extremo oeste, en especial en la ciudad de Al Qaim, cerca de la frontera con Siria.
Los yihadistas controlan también posiciones en las montañas de Hamrin, al norte de Bagdad, y más al norte alrededor de Hawija.
Al oeste de Mosul, la organización conserva aún Tal Afar, una de las primeras ciudades en caer en sus manos.
— ¿En qué frentes retrocede el EI en Siria? —
Una alianza árabo-kurda apoyada por Estados Unidos --las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)-- lanzaron el 31 de mayo una vasta ofensiva en el norte sirio para tomar Minbej, bastión vital del Estado Islámico, pues la ciudad está en el eje de abastecimiento utilizado por el grupo a partir de Turquía.
Las FDS, apoyadas por bombardeos de la coalición dirigida por Estados Unidos, rodean totalmente Minbej, cortando las vías de aprovisionamiento de Raqa, la "capital" de facto del Estado Islámico en Siria.
Pese a la resistencia del EI, que utiliza kamikazes y coches bomba para frenar, las FDS entraron en la ciudad y se acercan al centro. Luego de la reconquista el 27 de marzo de Palmira (centro) por el ejército del régimen, la caída de Minbej sería la segunda mayor derrota del Estado Islámico desde su máximo auge en pleno conflicto sirio en 2013.
►Siria captura al verdugo más temible del Estado Islámico
— ¿Está amenazada Raqa? —
La provincia de Raqa (norte), en manos del Estado Islámico desde enero de 2014, es objeto desde fines de mayo de dos ofensivas: una las FDS, que rápidamente se frenó porque las fuerzas se concentraron en Minbej: y la otra de tropas leales al presidente sirio Bashar al Asad.
El EI, con operaciones de kamikazes, las obligó a replegarse el 21 junio. Según expertos, las fuerzas leales no eran tropas de élite y su posicionamiento era demasiado amplio en esta región desértica como para estar en capacidad de defenderla.
La ciudad de Raqa sigue siendo el principal objetivo estratégico y simbólico de las fuerzas antiyihadistas, pero está, según los expertos, muy bien defendida por el EI. Las operaciones para retomarla podrían durar mucho tiempo.
— ¿El EI puede resistir en Libia? —
El Estado Islámico enfrenta una vasta ofensiva lanzada el 12 de mayo sobre Sirte, única gran ciudad que controla en Libia desde junio 2015.
Les fuerzas del gobierno de unión nacional (GNA) entraron el 9 de junio a la ciudad costera y asedian a los yihadistas, que resisten en una zona de 5 km2.
►El pueblo sirio que revivió tras expulsión del Estado Islámico
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...
Fuente: AFP