Un diario inédito del dirigente opositor de Venezuela Leopoldo López salió a la venta con el título: “Preso pero libre”. En él, relata su calvario durante los dos años que lleva en la prisión de Ramo Verde.
"Preso pero libre", que se publica el martes en España y Latinoamérica, reúne aquellas notas sueltas, apuntes y dibujos que han podido sortear las "alambradas de la injusticia" y ver la luz, según relata López.
En febrero de 2014, tras las manifestaciones estudiantiles en Caracas, Leopoldo López fue acusado de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, así como de ser el responsable intelectual de la violencia desatada durante las protestas, que causaron decenas de muertos, lo que conllevó a una condena de 13 años y 9 meses de prisión.
Conversaciones con otros prisioneros, las visitas de su esposa, Lilian Tintori, la huelga de hambre, las jornadas de soledad o sus reflexiones conforman su testimonio de resistencia pacífica.
"Quiero escribir desde mi presente en la cárcel, tomar prestado lo que he vivido y proyectar mis notas hacia la consecución de un futuro mejor para el pueblo venezolano, lo que, sin duda, es mi más grande aspiración y fuente de optimismo", expresa Leopoldo López.
El libro, cuyo prólogo está escrito por el ex presidente del Gobierno español y aliado de la oposición en Venezuela Felipe González, también contiene una reflexión intimista sobre las creencias más profundas de Leopoldo López.
Del sistema penitenciario dice que está “corrompido a todos los niveles” y de estar en la cárcel durante meses sólo con uno mismo asegura que pone a prueba “la estabilidad mental y emocional de cualquier persona”, por lo que su prioridad es “mantenerme fuerte en todos los sentidos”.
Leopoldo López asegura que en prisión se desarrolla la capacidad “ de estar en paz contigo mismo” y también “a observar y escuchar a los demás y a asumir la adversidad”.
"La experiencia carcelaria de Leopoldo López no lo ha llevado al rencor contra sus represores (...) y no ha doblegado su determinación ni su voluntad", afirma González.
El opositor venezolano dice que su alma y sus pensamientos siguen libres, y pide que continúe la lucha no violenta, necesaria para acabar contra el sistema "represivo, ineficiente, corrupto y antidemocrático" que se ha constituido en Venezuela a lo largo de más de tres lustros.
"Nuestro peor enemigo es la desesperanza, es el pesimismo", escribe el político en el libro, cuyo subtítulo es "Notas desde la cárcel".
Fuente: EFE/El Universal/GDA