El jefe del Hezbolá libanés Hassan Nasralá prometió a Israel una respuesta "apropiada" tras el asesinato atribuido al Estado hebreo de Samir Kantar, figura de ese movimiento chiíta.
"Nos reservamos el derecho de responder a su asesinato, en el lugar y el momento que consideremos apropiado. Nosotros (..) vamos a ejercer ese derecho", afirmó Hassan Nasralá en un discurso televisado.
"Para nosotros, Israel es plenamente responsable del asesinato del mártir Samir Kantar. No nos queda la menor duda", insistió el jefe del Hezbolá.
En cuanto a los medios utilizados para matar a Kantar, Hassan Nasralá dijo que se trataba de un "detalle técnico" y precisó que habían sido disparos de misiles.
Kantar "siempre fue un blanco" de Israel desde su liberación en 2008 en un intercambio de prisioneros entre Hezbolá e Israel, agregó.
Horas antes del discurso de Nasralá, miles de personas despidieron los restos de Kuntar en el cementerio de Al Ghonbeiry, en el sur de Beirut, la capital libanesa. "Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos", gritaba la multitud que acudió al funeral.
Según lo reportado por la emisora Al Manar, cercana a Hezbolá, aviones de combate israelíes atacaron con misiles un edificio de viviendas en Yaramana, un barrio en las afueras de la capital de Siria. Además de Kuntar murieron "varios ciudadanos sirios", indicó la fuente.
Hezbolá acusó a grupos rebeldes sirios de cooperar con Israel y suministrarle información sobre el paradero de Kuntar en Siria.
Kuntar se había infiltrado en 1979 en Israel, cuando tenía sólo 16 años, desde Líbano junto con otros tres miembros del Frente para la Liberación de Palestina.
Por su parte, Israel se felicitó el domingo por la muerte de Kantar pero sin reivindicar la responsabilidad del ataque.
uente: AFP