Las fuerzas afganas lograron terminar con el asedio contra un edificio cercano al consulado indio en Mazar-i-Sharif, ubicado al norte de Afganistán, el cual se inició 25 horas antes por hombres armados. Este ataque se produjo después de que durante el fin de semana una base aérea india sufriera un sangriento asalto en la frontera con Pakistán.
"La operación terminó y todos los terroristas murieron", indicó Sayed Kamal Sadat, jefe de la policía de la provincia de Balj, de la cual Mazar-i-Sharif es la capital.
El portavoz del gobierno Shir Jan Durrani informó que tres asaltantes murieron en el ataque que comenzó el domingo y durante el cual los atacantes intentaron entrar a la sede diplomática.
"Nuestras tareas de rescate siguen dentro del edificio", agregó el funcionario, que especificó que un policía murió y 11 resultaron heridos.
Ningún grupo ha reivindicado aún el ataque, el último de una serie de atentados contra instalaciones indias. El fin de semana, un ataque rebelde contra una base aérea en Pathankot, en el norte de India, dejó siete soldados muertos, en una operación que se extendió durante 14 horas.
Los dos ataques tuvieron lugar días después de una visita del primer ministro indio Narendra Modi a Afganistán, donde dos atentado ocurridos en Kabul este mismo lunes dejaron de nuevo en evidencia la situación de inseguridad en el país.
Hasta ahora, Mazar-i-Sharif no se había visto afectada por la insurrección de los talibanes, que estaba atrincherada en el sur del país, pero que se extendió al conjunto de Afganistán en los últimos meses.
___________
Ataque a una base aérea
El ataque contra la base aérea india puede poner en peligro el tímido acercamiento entre esas dos grandes potencias nucleares.
El 25 de diciembre pasado, los jefes de gobierno de Pakistán e India se reunieron en Islamabad. Era la primera vez en diez años que un primer ministro indio viajaba a Pakistán.
Las autoridades indias sospechan que los atacantes pertenecen al grupo islamista Jaish-e-Mohammed, que combate a India en la región de Cachemira y que está prohibido en Pakistán.
Desde que se independizaron del Reino Unido en 1947, India y Pakistán protagonizaron dos guerra por la región de Cachemira.
En la independencia, la región quedó dividida en una parte india y otra paquistaní, pero ambos países reivindican la soberanía del conjunto.
India acusa regularmente al ejército paquistaní de efectuar tiros para cubrir a los rebeldes que se infiltran en su territorio para efectuar ataques.
Los soldados indios, apoyados por helicópteros, registraban la base de Pathankot, en el estado de Penjab, en busca de los asaltantes, indicó un portavoz.
Siete militares indios y cinco atacantes murieron en este ataque que comenzó el a las 03H30 locales del sábado (22H00 GMT del viernes).
La base de Pathankot alberga decena de aviones de combate y tiene una posición estratégica, a unos 50 kilómetros de la frontera con Pakistán.
El sábado el ejército indio anunció que había retomado el control de la base pero el domingo se registraron nuevos disparos.
Estados Unidos exhortó a los "países de la región a trabajar juntos" para "desmantelar las redes terroristas".
El sábado, Pakistán condenó el ataque contra la base aérea, calificándolo de "acto terrorista".
India acusó al grupo islamista Jaish-e-Mohammed del ataque contra el parlamento indio en diciembre de 2001, que dejó 11 muertos y provocó una escalada militar en la frontera indo-paquistaní que estuvo a punto de degenerar en una guerra.
Paralelamente a este auge de la violencia, el presidente afgano busca retomar el diálogo con los talibanes, intentado reanimar un proceso de paz moribundo desde el verano pasado.
En julio, Pakistán acogió negociaciones directas inéditas. Una segunda ronda fue aplazada tras el anuncio de la muerte del mulá Omar, fundador del movimiento talibán.
Fuente: AFP
Los escombros y el dolor tras el terremoto que sacudió la #India ►https://t.co/ZiFgCSWkmY pic.twitter.com/swXTmXdiCG
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 4, 2016