Caracas. El presidente de , , llamó hoy a la "unión nacional" e instó a la oposición a un "diálogo constructivo" para afrontar la emergencia económica del país y dar el salto de una economía rentista "agotada, en fase terminal" a otra generadora de riquezas.


"Llamo a un diálogo constructivo, para la acción, para la construcción de una nueva economía, para desactivar cualquier mecanismo vinculado a la especulación de la moneda, de los precios, para que el capitalismo salvaje no se siga tragando a nuestra moneda", afirmó Nicolás Maduro en su intervención anual ante el Parlamento, de mayoría opositora.

Nicolás Maduro pidió a la oposición apoyo a su decreto de "emergencia económica" frente a la crisis "catastrófica" que sufre Venezuela.

"Espero que se abra un debate lo más amplio posible, pido el apoyo del Parlamento", afirmó Nicolás Maduro, al entregar al jefe legislativo opositor Henry Ramos Allup el decreto firmado de emergencia, en la tribuna de un abarrotado hemiciclo parlamentario.

"Las cifras catastróficas del resultado de una situación económica que seguramente en otros tiempos, con políticas regresivas neoliberales y capitalistas, tendrían a nuestro pueblo en el desempleo", manifestó el gobernante.

Nicolás Maduro dijo que "nadie piense que las soluciones corresponden a un solo sector o una sola autoridad" y recalcó que la solución a los problemas económicos del país requiere de "un proceso sostenido de encuentro, que corresponde a todos".

"Tenemos que pasar de una economía rentista a una productiva, superar el modelo económico ultradependiente del modelo petrolero, ha llegado la hora para ir aminorando toda esta dependencia, todo este atraso", señaló.

Nicolás Maduro destacó que el país asiste a "la caída más severa" de los precios mundiales del petróleo y resaltó que esa transformación de la economía venezolana es urgente y precisa del concurso de todos los sectores.

"O lo hacemos ahora o no hay opciones de verdad para el daño que pudiera sufrir estructuralmente nuestra nación", aseveró.

Subrayó que el modelo venezolano "no es un modelo estatista ni lo va a ser" por lo que necesita del concurso de la pequeña y la gran industria empresa.

"Hasta ahora nuestro país no ha logrado concertar del todo y con la eficiencia que deseamos las alianzas y los acuerdos productivos con la pequeña mediana y gran industria en manos del sector privado", admitió.

A su juicio, "el sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión" y de "cooperación con las leyes y con sus obligaciones en los sistema distributivos y de fijación de precios de la economía".

"Estamos obligados a dar un salto de una economía rentista, agotada, en fase terminal a una economía generadora de riquezas", insistió.

Asimismo, aseguró que los carencias de esa "economía rentista decadente" se han "profundizado como un mal por los golpes de la guerra económica", a la que afirmó que su Gobierno "no ha podido frenar".

"La gente quiere un Estado fuerte, motor de la producción, que ponga límites a la especulación y al aumento de los precios desmedido, no rechaza lo que hemos hecho, reclama por lo que no hemos hecho, no entiende cómo no hemos logrado frenar la guerra económica", dijo.

Maduro entregó al presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, el decreto sobre el "estado de emergencia económica" publicado hoy en la gaceta oficial y pidió al Parlamento su apoyo para la convalidación del mismo, que debe otorgar antes de ocho días.

Importantes anuncios

Ataviado con su banda presidencial, Nicolás Maduro entró al abarrotado salón legislativo entre aplausos de seguidores que ocupaban las tribunas e intercambió, sonriente, unas palabras con el jefe legislativo, Henry Ramos Allup, un acérrimo antichavista. Se trató de su primera alocución en la Asamblea Nacional opositora.

Nicolás Maduro anunció la creación del Consejo Nacional para una Economía Productiva, para atender emergencia en el país, “es una instancia de deliberación y trabajo nacional”, afirmó Maduro, quien afirmó que el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, presidirá esta instancia, y la secretaría ejecutiva estará a cargo el vicepresidente de Economía, Luis Salas.

"Serán convocados "todos los sectores, industriales, del campo, de la ciudad, ir configurando un mapa productivo", dijo Nicolás Maduro.

Este consejo será instalado el próximo lunes y desarrollará sus labores en el puesto de comando presidencial del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Sobre el aumento de la gasolina, Nicolás Maduro afirmó que "llegó la hora de hacerlo (...) Tenemos que ir a un sistema de cobro de hidrocarburos internos, siempre ventajoso, por ser nuestro país productor de hidrocarburos".

"Saludo al bloque opositor y del bloque de la Patria", dijo Maduro al iniciar su discurso.

"Hoy estamos llegando a un parlamento donde por gracia de la constitución, en medio de una democracia de plenas libertades, la oposición a la revolución bolivariana ha conquistado una mayoría que hoy ejerce", agregó el mandatario.

"Quedamos listos y dispuestos para conversar este y cualquier otro tema que sea susceptible y necesario de conversar por la paz que nos exige Venezuela", manifestó el mandatario, tras aludir a la amnistía que proponen los opositores para políticos presos.

Nicolás Maduro aprovechó para dirigir unas palabras al presidente del Parlamento, el radical antichavista Henry Ramos Allup, a quien tenía a su espalda. 

"Yo conocí a Ramos Allup acá mismo en 1998, cuando nos eligieron como diputados, teníamos el 25% de la participación de diputados y senadores. Nos conocimos bien, conversamos con nuestras diferencias", aseguró.

"Estoy obligado a nombre de millones de personas, se lo digo con respeto y con indignación, estoy obligado a protestar por el trato que se le dio a los símbolos del libertador Simón Bolívar y de Hugo Chávez Frías. Simón Bolívar, punto de encuentro de todos, referencia obligada de todas las generaciones que han luchado por la libertad, la independencia, la justicia", dijo Maduro en respuesta a la decisión de Ramos de sacar las imágenes de Bolívar y Chávez del Parlamento.

"No puedo creer que haya un solo venezolano que no ame a Bolívar. Cada quien a su manera, para nosotros es la inspiración de todos los días, para resistir los embates. Le traje como obsequio, con todo respeto, le traje información complementaria de por qué amamos la figura de Bolívar, la más completa que se haya hecho", dijo Maduro al entregar un sobre al presidente del Parlamento. 

"Yo aspiro a que Ramos Allup pueda comprender en la profundidad de nuestra historia por qué amamos esta imagen de Bolívar", agregó el mandatario.

Esperada alocución

La alocución que según la Constitución debe hacerse cada año a más tardar el 15 de enero, ocurre en plena crisis institucional desatada tras la instalación hace diez días de la nueva Asamblea Nacional.

Tal es la tensión que envuelve el acto, que Ramos Allup, debió enviar a Nicolás Maduro un mensaje a través de su esposa Cilia Flores. "Lo recibiremos son serenidad y respeto", le prometió. 

La asistencia de Nicolás Maduro estuvo en duda debido a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela había declarado el lunes en "desacato" el Parlamento y anulado sus decisiones por haber juramentado a tres diputados opositores que, acusados por el oficialismo, están suspendidos mientras son investigados por supuesto fraude electoral.

Pero la oposición en Venezuela debió retroceder el miércoles acatando la decisión del TSJ de desvincular a los legisladores cuestionados, tras lo que el Tribunal, al que la oposición acusa de servir al chavismo, levantó el jueves el desacato y el fallo de nulidad, con lo que el presidente podía dar cuenta de su gestión ante la Asamblea.

El primer capítulo de la serie de enfrentamientos de poderes que se avecina, los venezolanos lo han vivido con preocupación. "Yo de verdad ya no sé qué va a pasar aquí. Esto sigue empeorando y empeorando y ahora menos lo van a arreglar porque se están peleando por la Asamblea", dijo a la AFP Juan Molina, un vigilante de 44 años.

Fuente: El Comercio/Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC